Web actualizada hasta el 15/06/2007, fecha de finalización de la Acción Estratégica del MEC
Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Simposio VERTIMAR 2005

VERTIMAR-2005
SIMPOSIO SOBRE VERTIDOS ACCIDENTALES DE PETRÓLEO EN EL MEDIO MARINO
- SYMPOSIUM ON MARINE ACCIDENTAL OIL SPILLS -
Universidade de Vigo – Cidade Universitaria
Vigo, 13-16 julio de 2005

Ante la situación causada por el vertido de fuel del buque Prestige, y como respuesta a la demanda social y científica para realizar una evaluación y seguimiento de los daños causados, la Administración central aprobó un Programa de Intervención Científica con unos objetivos de investigación definidos. Para llevar a cabo este Programa, es necesaria una colaboración interdisciplinar e interinstitucional, posible únicamente a través de la unión y la coordinación de esfuerzos de los distintos sectores implicados.

Cidade Universitaria
Universidade de Vigo

Por ello, se nombró una Comisión de Coordinación Científica, formada actualmente por once expertos, encargados de la supervisión de los nueve proyectos iniciales de carácter urgente (Acciones Especiales Urgentes) para el seguimiento, evaluación y asesoramiento de los primeros momentos del vertido del buque Prestige. En ellos han participado unos 170 investigadores, pertenecientes a 29 instituciones de investigación. Los trabajos de estos proyectos han terminado a finales del año 2003 y han presentado sus conclusiones en marzo de 2004.

En la actualidad, la Comisión de Coordinación Científica se encarga del seguimiento de los proyectos de investigación VEM-2003, a cargo de la convocatoria de la Acción Estratégica sobre Vertidos Marinos Accidentales del Ministerio de Educación y Ciencia. En esta convocatoria se han aprobado 79 proyectos de investigación, 31 de ellos con colaboración de instituciones extranjeras. La duración prevista para estos proyectos es de 3 años, y en ellos participan alrededor de 500 investigadores de 36 instituciones diferentes.

Para facilitar el intercambio de información entre todos los investigadores implicados en estudios relacionados con los vertidos accidentales de hidrocarburos en el mar, se celebrará un simposio denominado VERTIMAR-2005, donde será posible presentar los resultados y conclusiones obtenidos en los proyectos de investigación. La intención de los organizadores es repetir este encuentro en el año 2007, momento en el que se sumarán los proyectos de las convocatorias VEM posteriores al 2003.

El Simposio sobre Vertidos Accidentales de Petróleo en el Medio Marino (VERTIMAR-2005) tendrá lugar en Vigo (Galicia, España), siendo las fechas previstas para su realización, del 13 al 16 de julio de 2005, con el objetivo fundamental de presentar y discutir:
Los avances de las investigaciones de los proyectos de la convocatoria VEM-2003.
Trabajos relacionados con las Acciones Especiales Urgentes.
Estudios relacionados con el vertido del Prestige, elaborados por equipos no subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Exposición de ponencias marco a cargo de expertos de prestigio internacional, sobre la experiencia en otros vertidos similares en el medio marino.

Próximamente ofreceremos información más detallada sobre la organización y contenidos de este simposio. Ver página del congreso

Cambiar idioma a: Castellano | English | Galego Mapa de la Web | Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 24/09/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo