Web actualizada hasta el 15/06/2007, fecha de finalización de la Acción Estratégica del MEC
Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Presentación

Tras el vertido del petrolero Prestige en noviembre de 2002, el en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) del Gobierno Español decidió coordinar todas las actuaciones científicas relativas al vertido del buque Prestige por medio de un “Marco de Actuación Científica”. Parte de las acciones relacionadas con el mencionado marco de actuación fueron financiadas por el Ministerio con cargo a una Acción Especial, cuyos objetivos fueron recogidos en un Programa de Intervención Científica.

Para la gestión económico-administrativa de esta Acción, el MCyT y la Universidade de Vigo suscribieron un convenio de colaboración. En este sentido, el MCyT otorgó a la Universidade de Vigo una asignación económica por importe de 6.097.000 € en el marco de la Orden CTE/1388/2002 de 31 de mayo, por la que se hizo pública la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de Acciones Especiales en el marco de algunos programas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003.

En el convenio de colaboración se acordó que la Universidade de Vigo delegase en la Comisión de Coordinación Científica, nombrada al efecto por el MCyT, la coordinación científica de la Acción Especial. Esta Comisión acordó aprobar una serie de Acciones Especiales Urgentes de las que competió la responsabilidad de su ejecución a diversas instituciones.

Posteriormente, en la Orden CTE/634/2003 de 18 de marzo (BOE 21-03-2003), se publicó la convocatoria extraordinaria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, abriendo una convocatoria del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) en relación con los Programas Naturales y de Medio Ambiente del Plan Nacional de I+D+I, en el marco de la Acción Estratégica sobre actuaciones de I+D contra vertidos marinos accidentales (Proyectos VEM-2003). La duración prevista de estos proyectos es de tres años, y a esta convocatoria del año 2003 se le ha sumado otra nueva convocatoria (Orden ECI/1388/2004) en el año 2004 (Proyectos VEM-2004), también con una duración de tres años.

En el año 2004 la Comisión de Coordinación Científica designó una serie de proyectos de investigación financiados por la Acción Estratégica que están cubriendo estudios específicos que la Comisión determinó conveniente impulsar o reforzar (Acciones Complementarias 2004).

Por último, dentro del Programa de Intervención Científica se contempló la creación de la Oficina Técnica que se encarga de realizar los trabajos de gestión y coordinación que determina la Comisión Científica de Coordinación. Esta Oficina depende del Vicerrectorado de Investigación de la Universidade de Vigo.

Cambiar idioma a: Castellano | English | Galego Mapa de la Web | Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 24/07/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo