Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Notas de prensa

Del 5 al 8 de junio Vigo acoge el Simposio VERTIMAR-2007 sobre vertidos accidentales de petróleo en el medio marino. Se presentará también una publicación monográfica de carácter divulgativo titulada 'Ciencia & Prestige. La investigación desarrollada a raíz del accidente del Prestige'.

Ante la situación causada por el vertido de fuel del buque Prestige, y como respuesta a la demanda social y científica para realizar una evaluación y seguimiento de los daños causados, el Ministerio de Educación y Ciencia aprobó a principios de 2003 una Acción Estratégica que entre otras cosas incluía un Programa de Intervención Científica que finaliza este mes de junio de 2007. La Comisión de Coordinación Científica que ha gestionado este Programa ha intentado responder a la necesidad de investigación básica y aplicada de los efectos de los vertidos accidentales financiando y promoviendo una serie de actividades. Para esto se contó con el apoyo de la Oficina Técnica de Vertidos Marinos en la Universidad de Vigo que se ha encargado de realizar trabajos de gestión y coordinación dirigidos por la propia Comisión de Coordinación. Para la difusión de la Acción se creó una página web cuya dirección es: http://otvm.uvigo.es.

Inicialmente se financiaron 9 proyectos de carácter urgente para el seguimiento, evaluación y asesoramiento de los primeros momentos del vertido del Prestige. En ellos participaron unos 170 investigadores, pertenecientes a 29 instituciones de investigación. Los trabajos de estos proyectos terminaron a finales de 2003 y presentaron sus conclusiones en marzo de 2004. Las conclusiones de algunos de estos trabajos se han publicado en el nº 5-7 del volumen 53 de la revista 'Marine Pollution Bulletin', en junio de 2006, una de las publicaciones más relevantes en el campo del estudio de la contaminación marina.

En la actualidad la Comisión de Coordinación se encarga del seguimiento de los proyectos de investigación VEM-2003 y VEM-2004, aprobados en el marco de la Acción Estratégica sobre Vertidos Marinos Accidentales del Ministerio de Educación y Ciencia. En total han sido 79 proyectos de investigación para VEM-2003 y 18 proyectos para VEM-2004, con una duración prevista de 3 años cada uno. En ellos participan alrededor de 650 investigadores de 36 instituciones diferentes.

Para reforzar ciertos puntos de la investigación la Comisión de Coordinación encargó, además, 7 proyectos de investigación puntuales, que se desarrollaron en los años 2004 y 2006.

Para facilitar el intercambio de información entre todos los investigadores implicados en estudios relacionados con los vertidos accidentales de hidrocarburos en el mar, se ha programado la celebración del ciclo de simposios VERTIMAR en 2005 y 2007, donde se presentan los resultados y conclusiones obtenidos en los diferentes proyectos de investigación.

En VERTIMAR-2007, además de este intercambio y la participación de expertos de prestigio internacional, se presentarán los resultados más recientes de la investigación sobre los vertidos marinos accidentales. Además, en la semana previa al simposio, se han realizado talleres de trabajo en la Universidad de Vigo relacionados con la oceanografía y la geología marina.

Un aspecto de especial interés ha sido hacer llegar al público los resultados de las investigaciones y para ello se han impartido, a lo lago de estos años, numerosas conferencias. Como esfuerzo final de esta labor de difusión se ha realizado una publicación monográfica de carácter divulgativo titulada 'Ciencia&Prestige', que será presentada y distribuida en el Simposio VERTIMAR-2007 y cuya tirada de 50.000 ejemplares será repartida en universidades, institutos de enseñanza secundaria del arco atlántico y agencias de comunicación (ver anexo).

En resumen puede concluirse que, gracias a labor desarrollada durante estos años, se ha conseguido dotarnos de mayores y mejores instrumentos de respuesta ante eventos de esta naturaleza y, aunque los efectos del vertido parecen superados, la Comisión recomienda mantener las actividades de vigilancia e investigación, porque solamente con información a largo plazo podrán evaluarse los resultados y tomarse las decisiones adecuadas en el futuro.


Los investigadores concluyen que los efectos del fuel del Prestige sobre el ecosistema están superados La Comisión de Coordinación Científica del Ministerio de Educación y Ciencia edita un monográfico sobre los proyectos de investigación urgentes

La capacidad de regeneración del medio marino y las características del fuel vertido por el Prestige minimizaron las consecuencias negativas de la catástrofe provocada por el petrolero griego en el ecosistema. Esta es la conclusión general que se puede extraer de los proyectos de investigación científica realizados con carácter especial y urgente poco después del naufragio del buque y cuyos resultados se recogen en la publicación divulgativa 'Ciencia&Prestige', editada por la Comisión de Coordinación Científica del Ministerio de Educación.

El hecho de que los peores augurios sobre los efectos negativos del vertido en el ecosistema no se cumpliesen se debió a dos factores. Por un lado, la enorme capacidad de regeneración del medio marino, que se ayudó a sí mismo a recuperarse mucho más de lo que pudo hacerlo la mano del hombre. Por el otro, las características del fuel, que por su textura no se disolvió en el agua y pudo ser recogido en buena parte.

En el monográfico 'Ciencia&Prestige' se expone que, en la primavera siguiente al vertido -una época considerada crítica por los investigadores por tratarse del período en el que se produce la mayor proliferación de los organismos vivos en el mar-, se pudo comprobar que casi todas las comunidades de las especies propias de la zona afectada por el vertido siguieron un desarrollo casi normal.

Tal y como se pone de manifiesto en la publicación editada por la Comisión de Coordinación Científica, estos proyectos sirvieron para afrontar mejor las decisiones que hubo que tomar sobre la contaminación generada por el fuel y para dar lugar a proyectos más a largo plazo que están contribuyendo a mejorar la respuesta ante una posible futura ocasión.

Acciones inmediatas
Dejando a un lado las decisiones de emergencia sobre la gestión de la catástrofe, el Gobierno supo inmediatamente que era necesario organizar una respuesta científica eficaz para saber a qué se enfrentaban el mar y las costas a causa del vertido de fuel procedente del buque Prestige.

Para poder atender las preocupaciones más urgentes se puso en marcha una línea de ayudas a trabajos científicos dirigidos a la medición de los efectos a corto plazo. Así fue como, de manera inmediata, se abordaron nueve proyectos de investigación de carácter urgente y otros seis complementarios. Se iniciaron poco después de la catástrofe, a partir de diciembre de 2002, y sus conclusiones son las protagonistas del monográfico 'Ciencia&Prestige'.

Advertencias
A pesar del mensaje alentador que se desprende de sus conclusiones, los investigadores han llamado la atención sobre la necesidad de controlar los daños colaterales a este tipo de catástrofes, ya que en ocasiones los efectos de las labores de limpieza han resultado muy dañinos para algunas especies. Concretamente, los muestreos realizados han evidenciado que las labores de hidrolimpieza -mediante chorro de agua a presión- se llevaron por delante las carcasas de algunas especies de roca, imprescindibles para la recolonización gracias a una proteína que contienen y de la que se nutren las larvas.

Los investigadores advierten que habrá que estar atentos también a la zona en la que reposan los restos del Prestige, que todavía conservan una cantidad considerable de fuel. La actividad sísmica y geológica en esa área, detectada por los investigadores en un primer momento, entraña un riesgo moderado que podría afectar a la estabilidad de los tanques.

Asimismo, según se explica en 'Ciencia&Prestige' ha quedado constancia también del riesgo que entrañan las imprecisiones en la medición de resultados derivados del análisis de muestras para detectar contaminación. Los investigadores han llamado la atención sobre la necesidad de que los laboratorios optimicen sus procedimientos ante la evidencia de incorrecciones en sus analíticas, fundamentales para una toma de decisiones responsables en este tipo de situaciones.

Como continuación de estas nueve acciones especiales urgentes cuyos resultados se recogen en 'Ciencia&Prestige' están en marcha 97 proyectos de investigación más, muchos de ellos ya finalizados, en los que se trata de confirmar estas primeras conclusiones y de ampliar el estudio a otros aspectos y ámbitos de interés, pero también de establecer pautas para lograr una mejor respuesta en el caso de que llegase a ocurrir un accidente parecido.

Estructura
Tras una parte introductoria en la que se detallan la importancia del medio marino y los recursos que el hombre obtiene de él, los principales agresores del mar y la amenaza de los hidrocarburos, en 'Ciencia&Prestige' se recuerdan las circunstancias que rodearon el accidente y el hundimiento del buque Prestige frente a las costas gallegas.

A continuación, se exponen detalladamente a través de un gráfico los recursos humanos y materiales que se destinaron a los proyectos de investigación urgentes iniciados de manera inmediata tras el accidente, en los que se involucraron numerosos investigadores de diferentes centros e instituciones de toda España, que realizaron 45 campañas oceanográficas y recogieron miles de muestras a lo largo de 2.000 kilómetros de costa.

Los resultados de los 9 proyectos de investigación urgentes se resumen a continuación distribuidos en cuatro bloques temáticos. Cada uno de ellos da respuesta a las principales inquietudes surgidas en cuanto se produjo la catástrofe: ¿a dónde ha ido a parar todo el fuel que salió de los tanques del Prestige antes de su hundimiento?, ¿qué efectos tendrá el vertido en los recursos pesqueros y ecológicos?, ¿qué pasa con el barco y el lugar donde se hundió? y ¿qué podemos hacer para mejorar la respuesta si vuelve a ocurrir?

Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 20/10/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo