Notas de prensa

Se publican en un monográfico especial de la revista científica Marine Pollution Bulletin investigaciones realizadas como consecuencia del vertido del Prestige

Tras el accidente del petrolero Prestige en noviembre de 2002, la comunidad investigadora comenzó a realizar inmediatamente diferentes estudios para conocer tanto la situación de los restos del pecio, los pronósticos de las trayectorias del vertido y la degradación del fuel, como los efectos a diferentes plazos que el fuel podría producir sobre los ecosistemas de la zona afectada. Además de los informes emitidos por los investigadores y entregados en su momento al Gobierno, la revista científica Marine Pollution Bulletin ha publicado un número especial que recoge la mayor parte de los resultados obtenidos. Esta revista es una de las más relevantes en el campo del estudio de la contaminación marina y publica artículos que han sido revisados por otros científicos y por tanto con resultados contrastados.

En este número especial de la revista científica Marine Pollution Bulletin se presentan trece artículos que dan cuenta de los estudios realizados por más de cien investigadores, integrados en equipos de investigación multidisciplinares, que han participado en las Acciones Especiales Urgentes financiadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. Estos estudios, que se llevaron a cabo tras el vertido del petrolero, cubren la evaluación de sus consecuencias a lo largo del año siguiente.

Los artículos que se recogen en este número especial abarcan diferentes aspectos de la problemática causada por el accidente (véase el índice que se acompaña con este documento). Primeramente se analizan las características geológicas, geofísicas, oceanográficas y meteorológicas del área de estudio, información necesaria para predecir el rumbo de los vertidos y diseñar las actividades que se realizarán en los restos del pecio. A continuación se presentan trabajos relacionados con el seguimiento espacial y temporal de hidrocarburos en seres vivos, agua y sedimentos. En el caso de seres vivos, se ha estudiado el bacterioplancton, mejillones, diversas especies de peces y comunidades de la plataforma continental.

Los resultados de los estudios presentan interesantes aportaciones en su campo concreto, y resaltan tres aspectos generales cruciales. En primer lugar, que el conocimiento de la dinámica oceanográfica de la zona es fundamental para la toma de decisiones y la gestión de cualquier vertido marino; en segundo lugar, que los vertidos crónicos que se producen de forma continuada en la zona de estudio dificultan enormemente la identificación de los agentes causales del estado de los ecosistemas; finalmente, que la disponibilidad de datos de antes del vertido facilitó la evaluación de las tendencias observadas, aunque se hace necesaria una continuidad de los estudios para realizar estimaciones a más largo plazo.

Una lectura de los artículos publicados en el Marine Pollution Bulletin nos permite extraer algunas conclusiones como son que:

- La actividad tectónica y sedimentaria continúa en la zona de hundimiento del Prestige, suponiendo un riesgo medio-bajo que puede ocasionar flujos de sedimentos debido a las pendientes del terreno y a eventuales procesos sísmicos de media-baja magnitud.

- Las corrientes marinas que afectan a la zona del hundimiento en la época en que éste ocurrió tendieron a desplazar el vertido hacia las rías de la costa de Galicia. Se han desarrollado diferentes modelos que en función de variables oceanográficas y meteorológicas pueden predecir los desplazamientos de las masas de agua y posibles vertidos. Estos modelos operacionales se han integrado en un sistema a nivel nacional que servirá para predecir en tiempo real el destino de un vertido en aguas españolas. Esta herramienta no existía en el momento del accidente del Prestige.

- Los niveles de contaminación de hidrocarburos analizados en el agua de mar de la costa afectada mostraron que la zona más perjudicada en un primer momento fue la Costa da Morte, aunque los niveles descendieron a valores bajos y uniformes al año siguiente.

- El tipo de fuel vertido dio como resultado las famosas costras y capas flotantes que dificultaron la penetración de los contaminantes en el sedimento y redujeron el impacto sobre las comunidades bentónicas de la plataforma gallega. Se observó un descenso en la densidad de algunos indicadores epibentónicos el primer año tras el vertido, seguido de una notable recuperación en el año 2004.

- Tras el vertido y en el área de máximo impacto de la plataforma gallega se observó una reducción significativa de langosta, gallo y del decápodo Plesionika heterocarpus. En el año 2004 hubo una notable recuperación de gallo y Plesionika y una ligera recuperación de langosta probablemente ligado a la recuperación del alimento que constituye su dieta.

- No se observaron efectos relevantes sobre el sistema planctónico del área estudiada y se constata que el impacto sobre el sistema pelágico ha sido de corta duración.

Se puede concluir que al año del accidente se había regresado a un estado similar al anterior en la calidad del agua, la producción primaria y los niveles de contaminación de fondo. Las principales especies de las pescas demersales se han recuperado. Los efectos persistentes son locales y en muchos casos ligados a contaminación de fondo a la que el vertido contribuyó. La naturaleza del fuel vertido muy denso y poco permeable, la veda y el alto hidrodinamismo de la zona han paliado en parte los efectos del vertido.

Para más información:    Resúmenes de los artículos de investigación   //    http://otvm.uvigo.es

Código deontológico