Notas de prensa

Próxima reunión de la Comisión de Coordinación Científica para el seguimiento de los proyectos de investigación bajo la Acción Estratégica sobre Vertidos Marinos Accidentales (Ministerio de Educación y Ciencia).

Están a punto de cumplirse los dos años del accidente del Prestige en las costas españolas. Se ha tratado de un vertido de fuel pesado, un contaminante particular que corresponde a un residuo de destilación del petróleo. Si bien los grandes vertidos han sido de crudos de petróleo, éste ha sido el mayor registrado para este tipo de mercancía.

La Administración ha sufragado y continúa subvencionando proyectos de investigación científica (Acciones Especiales, Convocatoria VEM, Convocatoria MAR) que estudian y evalúan las consecuencias del vertido y la evolución en la recuperación de las zonas afectadas. Algunos de esos proyectos ya han presentado sus conclusiones y próximamente serán recopiladas en un ejemplar de la revista científica "Marine Pollution Bulletin" y en un monográfico del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

El anterior Ministerio de Ciencia y Tecnología había nombrado en su momento una Comisión de Coordinación Científica (CCC) con el fin de dirigir y supervisar el funcionamiento de los proyectos de investigación bajo la Acción Estratégica sobre Vertidos Marinos Accidentales. La última reunión de la Comisión tuvo lugar en Vigo, el 22-07-2004, y los principales acuerdos establecidos fueron la confirmación de la realización de un simposio internacional para el próximo año (VERTIMAR-2005) y la apertura de una convocatoria de proyectos específicos de investigación (Acciones Complementarias). Antes de finalizar el año también será resuelta la convocatoria de proyectos de investigación VEM-2004.

El Simposio VERTIMAR-2005 constituirá un marco de encuentro entre investigadores implicados en estudios relacionados con vertidos accidentales de hidrocarburos en el medio marino, de manera que se favorezca la comunicación y el intercambio de información. Más concretamente, se presentarán ponencias con avances, resultados y conclusiones de los proyectos de investigación de la convocatoria VEM 2003 financiados por el MEC, así como estudios financiados por otras instituciones. Acompañando a estas ponencias, se realizarán exposiciones a cargo de expertos de rango internacional con experiencia en vertidos marinos. Todo ello tendrá lugar en la Ciudad Universitaria de Vigo, entre los días 13 y 16 de julio de 2005. Se pueden consultar más detalles de este encuentro en la página web de la Oficina Técnica de Coordinación de Vertidos Marinos (http://otvm.uvigo.es/vertimar2005/).

En otro orden de cosas y como consecuencia del seguimiento de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo, en la última reunión de la CCC se consideró oportuno efectuar algunos trabajos puntuales de investigación, para asegurar el seguimiento temporal del vertido y sus efectos en el medio. Para ello se definieron una serie de Acciones Complementarias y se contactó con expertos nacionales para llevarlas a cabo. Una de estas Acciones ya ha sido aprobada, y consistirá en la realización de un segundo ejercicio de intercalibración entre investigadores que trabajan en la detección de fuel en diferentes sustratos, para asegurar que las mediciones se realicen con exactitud y los datos sean fiables y comparables entre los distintos investigadores. En la próxima reunión se estudiarán el resto de solicitudes presentadas y se aprobarán aquéllas que la Comisión determine.

Código deontológico