Notas de prensa

Nuevos Proyectos de Investigación relacionados con los vertidos marinos han comenzado este año para continuar los trabajos de la Acción Especial del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La convocatoria de proyectos de investigación sobre vertidos marinos accidentales, correspondiente a 2003 (convocatoria VEM), que enlaza con la Acciones Especiales de carácter urgente, se terminó de resolver a finales del pasado año.

Algunos de los proyectos aprobados dan continuidad a las anteriores Acciones Especiales Urgentes. En concreto, se han presentado un total de 270 proyectos, de los que 79 han sido aprobados para su realización durante los próximos tres años. 48 proyectos son de carácter nacional y en los otros 31 participan, en colaboración con equipos españoles, instituciones extranjeras con coordinación principalmente de centros de Estados Unidos y de Europa (Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Portugal, entre otros).

Los 79 proyectos se han financiado con 8,56 millones de euros, repartidos en 5,76 millones de euros para los 48 proyectos nacionales y 2,80 millones de euros para los 31 con participación internacional. Estos presupuestos se incrementan prácticamente hasta 10 millones de euros al sumarles los costes indirectos y los costes de alquiler de buques oceanográficos.

Considerando la participación por universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y fundaciones, se pone de manifiesto la elevada participación de centros situados en la zona afectada por el accidente, aunque la participación de otras áreas geográficas también es relevante.

La línea de investigación a la que se han dedicado más recursos financieros (28,9%) se corresponde con el estudio del "impacto sobre los ecosistemas biológicos", seguida por "distribución y dinámica del fuel en los ecosistemas afectados" (23,0%), el "estudio de la problemática asociada al pecio (riesgos geológicos y comportamiento del fuel en la zona del hundimiento)" (20,7%), la "aplicación de la oceanografía operacional a los derrames de hidrocarburos" (15,6%) y el estudio del "impacto socioeconómico del vertido (que incluye los planes de contingencia)" (11,8%).

El MCyT y la CCC pretenden que esta convocatoria y las próximas tengan un componente importante de coordinación interdisciplinar, para lo que se contemplan reuniones de trabajo y otras actividades destinadas a facilitar la cooperación e intercambio de información entre los investigadores. La segunda convocatoria VEM saldrá en el Boletín Oficial del Estado durante el mes de febrero.

Código deontológico