Presentation
Regulations
Press dossier
Press Releases

El Programa de Intervención Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha abordado durante el 2003 varias líneas de investigación relacionadas con el accidente del Prestige.

El Programa de Intervención Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología pretende sentar las bases para la respuesta ante posibles accidentes futuros. Es un Programa interdisciplinar en el que participan activamente investigadores de todo el sistema nacional de I+D+I, incluyendo la participación de empresas y la coordinación con administraciones públicas responsables de la gestión del medio ambiente marino y el litoral.

Las nueve Acciones Especiales Urgentes desarrolladas a lo largo del año 2003 han centrado sus trabajos en la evaluación de los daños causados por el vertido del Prestige y en actuaciones destinadas a minimizar los efectos del accidente. Se han financiado con 1,19 millones de euros, distribuidos entre 29 instituciones entre las que se encuentran las tres universidades gallegas y otras diez del resto del Estado, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero (IGME), el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales (CIEMAT) y la Fundación AZTI. En ellas han participado 170 científicos.

Los proyectos están estructurados según diferentes líneas de investigación:

Estudio de las características y comportamiento del buque hundido y su contenido, valorando los riesgos geológicos y ambientales en la zona del hundimiento.

Evaluación oceanográfica y seguimiento, modelización y predicción de la trayectoria del vertido, con vistas a diseñar sistemas de lucha contra la contaminación.

Estudio del comportamiento del fuel derramado, siguiendo su distribución y persistencia en el medio. Limpieza y regeneración de zonas contaminadas.

Estudio de los efectos sobre los organismos vivos, tanto de valor ecológico como comercial, para adoptar medidas en la actividad pesquera y el control alimentario.

Code of practice