Presentation
Organization chart
Technical Bureau
Data Store
Research and Technical Reports
Popular science
Regulations
Events
Links
Press dossier
Home
Search
Press Releases

El Programa de Intervención Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha abordado durante el 2003 varias líneas de investigación relacionadas con el accidente del Prestige.

El Programa de Intervención Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología pretende sentar las bases para la respuesta ante posibles accidentes futuros. Es un Programa interdisciplinar en el que participan activamente investigadores de todo el sistema nacional de I+D+I, incluyendo la participación de empresas y la coordinación con administraciones públicas responsables de la gestión del medio ambiente marino y el litoral.

Las nueve Acciones Especiales Urgentes desarrolladas a lo largo del año 2003 han centrado sus trabajos en la evaluación de los daños causados por el vertido del Prestige y en actuaciones destinadas a minimizar los efectos del accidente. Se han financiado con 1,19 millones de euros, distribuidos entre 29 instituciones entre las que se encuentran las tres universidades gallegas y otras diez del resto del Estado, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero (IGME), el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales (CIEMAT) y la Fundación AZTI. En ellas han participado 170 científicos.

Los proyectos están estructurados según diferentes líneas de investigación:

Estudio de las características y comportamiento del buque hundido y su contenido, valorando los riesgos geológicos y ambientales en la zona del hundimiento.

Evaluación oceanográfica y seguimiento, modelización y predicción de la trayectoria del vertido, con vistas a diseñar sistemas de lucha contra la contaminación.

Estudio del comportamiento del fuel derramado, siguiendo su distribución y persistencia en el medio. Limpieza y regeneración de zonas contaminadas.

Estudio de los efectos sobre los organismos vivos, tanto de valor ecológico como comercial, para adoptar medidas en la actividad pesquera y el control alimentario.

Code of practice
© 2003-2007 OTVM
Date: 18/08/2019
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo