Notas de prensa

Santander acoge la Reunión Final de Coordinación para el análisis y contraste de resultados de las Acciones Especiales Urgentes de investigación relacionadas con el vertido del petrolero Prestige.

En relación con el hundimiento del Prestige, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) concedió a mitad de diciembre de 2002 una "Acción Especial" por valor de 1,19 millones de euros para actuaciones científicas con carácter de urgencia, para apoyo a la gestión y conocimiento de las posibles consecuencias del accidente, y de medidas a tomar. Dicha Acción Especial concedida a la Universidad de Vigo como responsable de su gestión y administración, dio lugar al "Programa de Intervención Científica".

En marzo de 2003 el MCyT hizo pública una convocatoria específica de proyectos de investigación en relación con Vertidos Marinos Accidentales (convocatoria VEM-2003), dotada para su primer año con un tope de 10 millones de euros, y con carácter internacional, esto es, abierta a la participación de grupos de investigación extranjeros.

En el marco de la Acción Especial, durante el año 2003 se han realizado nueve proyectos de investigación de carácter urgente e interdisciplinar relacionados con el vertido del petrolero. Una vez finalizados esos proyectos, es momento de favorecer el intercambio de información entre los investigadores de los grupos participantes, discutir los resultados parciales obtenidos y planificar las actuaciones futuras, previamente a la publicación de conclusiones finales.

Para ello, se ha convocado para los días 29 y 30 de enero una reunión interna de coordinación entre los investigadores de las nueve Acciones Especiales Urgentes (AEUs). La reunión tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander y en ella cada investigador principal responsable de cada proyecto presentará su Acción, analizando y contrastando los resultados obtenidos y las dificultades y problemática de ejecución.

La reunión contará además con investigadores principales de los Proyectos de Investigación VEM 2003 aprobados recientemente (con una duración de tres años), en particular aquéllos directamente relacionados con las AEUs que ahora finalizan.

El jueves 29 tendrán lugar una serie de reuniones simultáneas, de carácter científico, entre los participantes de cada Acción, coordinados por su investigador principal. Los miembros de las diferentes instituciones de cada Acción discutirán los resultados obtenidos y elaborarán unas conclusiones para presentar al día siguiente. En la sesión de trabajo del viernes, cada investigador principal presentará los resultados logrados hasta el momento por los investigadores que componen el equipo de su Acción, dando paso a una mesa de discusión conjunta entre todos los investigadores del Programa en la que se debatirán las conclusiones y los temas pendientes para el futuro.

La Comisión de Coordinación Científica (CCC) de I+D contra Vertidos Marinos Accidentales, nombrada en su momento por el MCyT para gestionar y desarrollar la Acción Especial, examinará el grado de consecución de los objetivos de cada uno de los proyectos.

La organización del evento corresponde a la Oficina Técnica de Coordinación de la Acción Especial de la Universidad de Vigo, bajo las directrices de la CCC, con la colaboración de la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

A finales de marzo los informes finales de los proyectos serán remitidos a la Oficina Técnica de Coordinación, para hacer la transferencia pública de los resultados, los cuales serán publicados en la página web de la Acción Especial (http://otvm.uvigo.es).

Código deontológico