Web actualizada hasta el 15/06/2007, fecha de finalización de la Acción Estratégica del MEC
Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Investigación Prestige Programa de Intervención Científica

El Programa de Intervención Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología se ha elaborado desde la óptica de un proyecto de naturaleza científica orientado a poner a disposición de los responsables operativos los conocimientos necesarios para abordar la problemática planteada por el vertido del buque Prestige, tanto en el momento actual como en sus consecuencias futuras, a medio y largo plazo. Asimismo pretende sentar las bases para la respuesta ante posibles accidentes futuros. La competencia máxima y la excelencia han de presidir los criterios de selección de expertos y actuaciones que, forzosamente, tienen un carácter dinámico, dependiente del desarrollo que pueda tener la evolución del vertido puntual y difuso, de los resultados que se obtengan y de las propuestas que se vayan produciendo.

Para garantizar tanto unas actuaciones iniciales adecuadas como una coordinación de los medios de restauración ambiental, que permitan una minimización de los impactos sobre el medio marino y el litoral, es imprescindible conocer las referencias históricas recientes, considerar los últimos avances científicos y asentarse sobre una investigación de calidad. Una investigación de calidad es sin duda una de las condiciones necesarias para una predicción oceánica fiable y para una implementación y optimización efectiva de los medios de lucha contra la contaminación dirigida hacia la minimización de los impactos sobre el medio ambiente marino y el litoral.

En términos generales, el vertido del buque Prestige que afecta en estos momentos a la zona marítima y el litoral del norte peninsular plantea una serie de cuestiones, a las cuales deberá darse respuesta desde planteamientos multidisciplinares de investigación. A modo de ejemplo:

  • ¿En la zona del hundimiento, cuál es el comportamiento del buque y el fuel que contiene?
  • ¿Cuál es el comportamiento del fuel vertido en el medio oceánico y en la zona litoral?
    ¿Cuánto tiempo es previsible que permanezca en el medio?
  • ¿Qué técnicas de restauración deben recomendarse?
  • ¿Cuales serán los efectos a corto, medio y largo plazo sobre las comunidades biológicas, tanto de valor ecológico como comercial?
  • ¿Qué medidas convendrá adoptar con vistas a la actividad pesquera y al control alimentario?

Para responder de forma adecuada al reto científico que se plantea se han estructurado las acciones propuestas en seis grandes programas de trabajo:

1. Estudio del pecio, desde la perspectiva de la estructura del buque y de las características y comportamiento de su contenido.

2. Seguimiento y modelización de las trayectorias que puedan seguir los vertidos de fuel desde la zona del hundimiento, su evaluación oceanográfica y su incidencia sobre la implementación de medidas de lucha contra el vertido en puertos, rías y costa en general.

3. Estudio del comportamiento ambiental del fuel oil derramado con vistas al seguimiento de su distribución y persistencia en el medio.

4. Estudio del impacto sobre el medio biológico, desde el punto de vista de su valor ecológico y comercial.

5. Impacto socioeconómico del accidente y propuestas de prevención de riesgos (protocolos y planes de contingencia).

6. Coordinación general y tareas horizontales para asegurar la optimización y sinergias de todo el esfuerzo investigador y una adecuada transferencia de los resultados a la sociedad.

En este marco de seis programas de trabajo se articulan las distintas tareas y acciones de investigación específicas para las que se han establecido tres marcos temporales: 2 meses, 6 meses y 3 años.

Conviene destacar finalmente la interdisciplinariedad que caracteriza este Programa, así como la participación activa de investigadores de todo el sistema nacional de I+D+I, incluyéndose asimismo la participación de empresas y la coordinación con administraciones públicas responsables de la gestión del medio ambiente marino y el litoral.

Descargar texto completo en formato pdf: Programa de Intervención Científica

Cambiar idioma a: Castellano | English | Galego Mapa de la Web | Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 20/08/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo