Título: Desarrollo de un sistema de apoyo a la decisión para evaluación y gestión del riesgo de contaminación marina ante vertidos accidentales. 1.
Investigador principal: Eugenio Oñate Ibáñez de Navarra
Plan de trabajo: El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema de apoyo a la decisión (SAD) para prevención y gestión del riesgo de contaminación marina ante vertidos accidentales. Esta elección de área de proyecto se basa en las necesidades actuales de las Administraciones públicas y los servicios de emergencias de disponer de herramientas efectivas, basadas en las tecnologías de la información y comunicación para la prevención y gestión de riesgo de contaminación por vertidos en tiempo casi real. El SAD integrará en un único sistema informático, operativo vía Internet, información de corrientes marinas y niveles de contaminación, obtenidos a partir de registros en las zonas de interés, vía satélite o con medidas in-situ y códigos de simulación numérica de transporte de contaminantes. Estos códigos servirán para la creación y el entrenamiento de un módulo de inteligencia artificial basado en redes neuronales, capaz de determinar en tiempo casi real la evaluación del riesgo dentro del área de estudio, originado por distintas hipótesis de situaciones y características de vertidos contaminantes. En el entrenamiento de las redes neuronales se utilizará el método de Monte Carlo y técnicas avanzadas de cálculo distribuido. La valoración de los criterios de riesgo estará fundamentada principalmente en el estudio de información histórica de experiencias reales de accidentes de buques que causaron importantes vertidos contaminantes. Por otra parte, el sistema será lo suficientemente flexible como para evolucionar en función de información adicional que pudiese estar disponible a lo largo del desarrollo del proyecto, o tras su finalización. El usuario podrá disponer de toda la información del SAD, integrada dentro de un entorno de trabajo informático por Internet, de fácil manejo, que le permitirá prevenir y gestionar a distancia el riesgo de contaminación por vertidos en distintas zonas del área geográfica de estudio. Asimismo, el usuario podrá utilizar el SAD como una herramienta rápida y precisa de simulación de hipótesis de reales para el diseño de planes de contingencia u otras actuaciones de gestión del riesgo, que se realicen dentro del área geográfica de estudio. Además del módulo inteligente, el usuario dispondrá en el SAD de un conjunto de herramientas de Internet que le faciliten la comunicación con otros usuarios, y también la posibilidad de acceder a una base de datos con información complementaria de tipo socioeconómico, que le pueda ser de utilidad en el momento de tomar decisiones.