Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Programa VEM 2003 Proyectos I+D+i
Título: Inmovilización de microorganismos degradadores de hidrocarburos en soportes poliméricos adhesivos y biodegradables.
Investigador principal: Maria Jesús Llama Fontal
Plan de trabajo: Los recientes desastres ecológicos producidos por el derrame de miles de toneladas de petróleo crudo o fuel al mar, debidos a accidentes de buques petroleros, son un ejemplo palpable de la magnitud de un problema que se traduce en grandes pérdidas económicas y ecológicas por el deterioro de ecosistemas de gran riqueza pesquera en muchos casos.

La biorremediación o degradación de contaminantes mediante agentes biológicos está siendo considerada en los últimos años como un tratamiento secundario que hay que tener en cuenta en los planes de contingencia, de cara a reducir los daños ecológicos y económicos generados en los derrames de hidrocarburos, ya que permiten acelerar considerablemente las tasas de biodegradabilidad natural de este tipo de compuestos.

La inmovilización de microorganismos en soportes adecuados presenta numerosas ventajas en cuanto a control y eficacia del sistema en procesos industriales y aplicaciones biomédicas y farmacéuticas, así como en aplicaciones ambientales para tratamiento ex situ. Sin embargo, el tratamiento in situ de residuos, y especialmente de derrames marinos, presenta mayores inconvenientes debido a los problemas de dispersión y lavado a los que se ve sometido el producto aplicado, ya sea en forma de células libres o inmovilizadas.

Por lo tanto, el presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un producto adhesivo para el tratamiento de derrames de petróleo en zonas rocosas o de difícil acceso, mediante el empleo de microorganismos degradadores de hidrocarburos, inmovilizados en soportes poliméricos adecuados, con características especificas de adhesividad, biodegradabilidad, hinchamiento y resistencia mecánica, compatibles con la viabilidad celular, que mejoren la eficacia de los procesos de biorremediación.

Además del tratamiento de derrames en ambientes marinos, este tipo de productos resultaría de gran interés para otro tipo de aplicaciones industriales como podrían ser: la limpieza de tanques o vertidos terrestres accidentales, la biorremediación de suelos contaminados, la recuperación de pozos petrolíferos agotados, etc.
Cambiar idioma a: Castellano | English | Galego Mapa de la Web | Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 18/11/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo