Título: Teledetección altimétrica y corriente polar en la región de influencia del vertido del Prestige.
Investigador principal: Carlos García Soto
Plan de trabajo: El proyecto analiza la circulación geostrófica superficial y su variabilidad (estacional e interanual) en la región de hundimiento del Prestige (banco de Galicia), usando una base de datos altimétricos de largo término de 14 años (1992-2004; objetivo 1). Las estimaciones de velocidad geostrófica por altimetría en esta primera región son comparadas con corrientes geostróficas in situ derivadas de la campaña Hidroprestige 0303 (objetivo 2) para comprobar la asunción geostrófica del método de teledetección y para extender en el tiempo las observaciones de esta campaña de la Acción Especial Urgente "Reconocimiento oceanográfico en la zona de hundimiento y talud". Las observaciones in situ disponibles en la región son ampliadas con el análisis de datos históricos de correntímetros no publicados (MBA) en las proximidades del banco de Galicia y talud ibérico (objetivo 3). Durante el período invernal (septiembre-abril), cuando la corriente polar se manifiesta o intensifica estacionalmente, el análisis de datos altimétricos es extendido espacialmente desde la región de hundimiento a la región cantábrica o región de influencia del vertido del Prestige (objetivo 4a). Para los años de corriente polar más fuerte (1996, 1998 y 2003 desde 1992) se analiza con altimetría la estructura de la corriente polar a lo largo de su extensión completa (desde el frente subtropical hasta el frente subpolar; 35-65ºN y se intenta profundizar en las relaciones observadas entre la intensidad de la corriente polar (SST) y la oscilación nor-atlántica (NAO) (objetivo 4b).

Relevancia: la caracterización mediante altimetría de la circulación geostrófica superficial en la región de hundimiento y en la región de influencia del vertido del Prestige (objetivos 1, 2 y 4a) es relevante para la gestión y control de la dispersión de vertidos marinos en estas zonas. El análisis de datos de correntímetros históricos de largo término (MBA, Reino Unido; objetivo 3) es relevante para paliar la escasez de este tipo de datos en la región. Las investigaciones sobre NAO y corriente polar de gran escala (objetivos 4a y 4b) son relevantes para los programas internacionales sobre variabilidad climática (e.g. CLIVAR; Climate Variability).