Título: Riesgos genotóxicos en el vertido del Prestige.
Investigador principal: Ricardo Marcos Dauder
Plan de trabajo: En un accidente como el del Prestige, se vierten al ambiente gran cantidad de compuestos con riesgo tóxico potencial para los organismos que viven en el área afectada, incluyendo al hombre. Entre estos riesgos cabe destacar a los riesgos genotóxicos, que son aquéllos derivados de las lesiones inducidas en el material genético. Las consecuencias de los efectos genotóxicos, por su naturaleza (mutagénesis, carcinogénesis y teratogénesis), pueden afectar tanto a los organismos expuestos como a su descendencia.

Una búsqueda sistemática de bibliografía revela, sorprendentemente, que son muy pocos los compuestos potencialmente presentes en un vertido que han sido bien analizados desde un punto de vista genotóxico, ya que la mayor parte de la información sobre hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH) se refieren al benzo( )pireno o se basan en estudios llevados a cabo en bacterias.

En este contexto, este estudio pretende llevar a cabo un completo estudio sistemático de la genotoxicidad de un importante número de compuestos ampliamente representados en el vertido del Prestige, utilizando células humanas y de mamífero. Los ensayos que se utilizarán cubren todo el amplio espectro de daño genético posible: aberraciones cromosómicas y aneuploidía (micronúcleos), roturas de simple y doble cadena en el DNA, así como su reparación (Comet), y mutación génica y su espectro de acción (mutación en el locus TK), por lo que la información obtenida será de gran relevancia en estudios de valoración del riesgo asociado a este tipo de desastres.