Título: Detección de vertidos marinos mediante la nueva generación de radiómetros en órbita: aplicaciones complementarias a los radares de apertura sintética.
Investigador principal: Javier Ruiz Segura
Plan de trabajo: La propuesta plantea la aplicación de la nueva generación de radiómetros en órbita (MODIS y MERIS) como una herramienta complementaria a los radares de apertura sintética (SAR) para la detección remota de vertidos marinos accidentales. La utilización de SAR para seguimientos rutinarios de vigilancia tiene como ventajas la elevada resolución espacial y su sensibilidad a vertidos de hidrocarburos. Sin embargo, tiene como inconvenientes el elevado coste de las imágenes y la poca resolución temporal. Estos inconvenientes no existen para los nuevos radiómetros en órbita, cuyas imágenes son proporcionadas con una frecuencia diaria y con bajo o ningún coste por las agencias que los mantienen. La elevada resolución espacial que esta nueva generación de radiómetros tiene en algunas bandas espectrales se ha mostrado efectiva en la detección de slicks de hidrocarburos en zonas de intenso tráfico marítimo como Venezuela (Hu et al., 2003). La propuesta plantea la aplicación de esta aproximación novedosa, pero contrastada, a otra área de intenso tráfico marítimo muy cercana a las costas españolas: el estrecho de Gibraltar. Parte de la base de la experiencia ganada dentro del grupo de investigación en el análisis automatizado de imágenes de color oceánico y de la comunicación fluida con el grupo de Frank Muller-Karger y Chuanmin Hu, pionero en esta aproximación a la teledetección de vertidos; con el objeto de generar herramientas para la detección y seguimiento rutinario de estas manchas mediante estructuras accesibles y operacionales.