Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Programa VEM 2003 Proyectos I+D+i
Título: Valoración económica de los daños de uso pasivo en la sociedad española causados por vertidos marinos accidentales: aspectos metodológicos y empíricos.
Investigador principal: Carmelo Javier León González
Plan de trabajo: Los vertidos marinos accidentales, como los ocurridos con el buque Prestige, generan diversos tipos de daños económicos, entre los que se encuentran los daños de uso pasivo (o no uso), que se derivan del impacto que tienen los vertidos en el bienestar de las poblaciones que no están directamente relacionadas con los recursos naturales afectados. Este tipo de impactos suponen una parte importante del impacto económico total, por lo que su estudio requiere especial atención de cara a prevenir, mediante las medidas anticipadoras adecuadas, posibles vertidos en el futuro.

En este proyecto se pretende investigar algunos aspectos metodológicos para la medición empírica, en términos económicos, de pérdidas de uso pasivo ocasionados por vertidos marinos accidentales. Las técnicas de preferencias declaradas serán analizadas a través de experimentos de laboratorio, con el fin de estudiar la sensibilidad de algunos de los elementos que debería contener un mercado construido para la evaluación de los impactos económicos sobre el uso pasivo, como por ejemplo: i) la evaluación ex ante o ex post, ii) la utilización de un formato de disposición a pagar, versus compensación necesaria, iii) la cantidad y tipo de información proporcionada, iv) las relaciones de sustitución o complementariedad entre políticas alternativas, v) la cantidad de atributos que habrá que valorar, vi) el grado de complejidad, vii) los incentivos económicos adecuados para un comportamiento consecuente, viii) la percepción del riesgo y ix) la temporalidad de los impactos.

Por último, del estudio de los aspectos del diseño de los mercados construidos para valorar los daños de uso pasivo generados por vertidos marinos, surgirán los parámetros que serán probados a través de una encuesta a la población española. Se aplicará también el método de la transferencia de beneficios a partir de las técnicas desarrolladas, permitiendo realizar una comparación de eficiencia relativa de los métodos de valoración utilizados.
Cambiar idioma a: Castellano | English | Galego Mapa de la Web | Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 18/11/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo