Título: Biodisponibilidad y metabolismo microbiano de hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en vertidos marinos de petróleo. Implicaciones para su atenuación natural y biorremediación.
Investigador principal: José Julio Ortega Calvo
Plan de trabajo: El objetivo de este estudio de investigación básica es examinar la biodisponibilidad y metabolismo microbiano de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en distintos escenarios relevantes en vertidos marinos: desde el fuel suspendido en la columna de agua, susceptible de ser tratado mediante agentes dispersantes, hasta los contaminantes presentes en la costa, tratados mediante biorremediación, y el incorporado a los sedimentos, donde la atenuación natural monitorizada puede ser la única vía de tratamiento. Se propone un abordaje progresivo consistente en un estudio previo de microorganismos marinos representativos sobre aspectos relevantes en biodisponibilidad y metabolismo de HAP. Los compuestos diana que se utilizarán como trazadores serán naftaleno, fenantreno, fluoreno, antraceno, pireno y fluoranteno, todos ellos presentes en el fuel del Prestige, que se tomará como modelo. Posteriormente, se evaluarán los factores fisicoquímicos (reparto y adsorción-desorción) y biológicos (producción de biosurfactantes, quimiotaxis y adhesión) implicados en la biodisponibilidad microbiana, utilizando sistemas experimentales modelo. Se estudiará además el efecto de aditivos utilizados en el tratamiento de vertidos (agentes dispersantes, fertilizantes oleofílicos y de liberación lenta) sobre estos factores. Por último, se realizarán estudios en microcosmos, consistentes, por una parte, en la estimación de las fracciones biodisponibles de HAP nativos presentes en sedimentos y suelos adyacentes de dos zonas costeras (Corrubedo en Galicia y Algeciras en Andalucía) sometidas a vertidos, y, por otra parte, se simulará el proceso de biodegradación en microcosmos en fase sólida, donde se desarrollará una nueva metodología para el seguimiento de la biodegradación mediante la detección de metabolitos. El objetivo final del estudio es generar una base amplia de conocimientos que permitan comprender los procesos fisicoquímicos y biológicos implicados en la degradación microbiana de los HAP presentes en los vertidos marinos de petróleo. Ello será útil no sólo para mejorar las respuestas inmediatas frente a los vertidos, sino también para predecir el comportamiento a largo plazo de estos contaminantes en su contexto geoquímico.