Título: Diseño de antenas y de otros subsistemas para sondas de detección de residuos de vertidos marinos bajo el terreno.
Investigador principal: Manuel García Sánchez
Plan de trabajo: La propuesta se centra en investigación sobre la aplicación de sondas de detección electromagnética bajo el terreno (GPR: ground penetrating radar) a la detección de residuos de vertidos marinos bajo la superficie de la arena en la costa. El objetivo final es la consecución de un prototipo de sistema GPR optimizado a este problema específico.

Para ello se propone comenzar con la determinación experimental de las propiedades electromagnéticas típicas de estos residuos, así como de los elementos del entorno en que éstos se depositan. El equipo ha desarrollado previamente técnicas para la obtención de estas características en función de la frecuencia, cuya aplicación ahora se extenderá a estos elementos.

Los resultados de estas medidas se usarán para completar uno de los modelos electromagnéticos que el equipo ya ha desarrollado y que permitirá, mediante simulación, determinar de forma óptima la respuesta en frecuencia, el diagrama de radiación y la polarización de las antenas que se deben utilizar en la sonda. De este modo se establecen las especificaciones para el diseño de las antenas que se deben emplear en la sonda. Una vez finalizado el diseño de las mismas se construirán prototipos y se comprobarán sus características mediante medida en cámara anecoica.

También se plantea utilizar la información resultante de la caracterización electromagnética para mejorar otros elementos de la sonda, como son las características espectrales de la señal emitida y los algoritmos de procesado de la señal medida. Con los resultados de la optimización de estas partes de la sonda GPR se construirá un prototipo.

Los prototipos de antenas y sonda permitirán validar los resultados de la investigación y facilitar la transferencia de tecnología a la industria.