Título: Implicaciones oceanográficas y biogeoquímicas de la dispersión en la columna de agua del fuel vertido desde el pecio del Prestige
Investigador principal: Rosell Mele, Antoni
Instituciones internacionales colaboradoras: Dept. Ingeniería Civil y Ambiental-Clarkson University, Postdam, New York [USA]
AWI-Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research, Bremerhaven [Alemania]
Marine Environmental Laboratory of IAEA (International Atomic Energy Agency) [Mónaco]
Plan de trabajo:

Una de las incógnitas científicas que planteó el hundimiento del buque Prestige es el destino final del fuel oil que ha salido, y pueda salir del pecio. El paradero de las ya más de 22.600 Tm de fuel vertidas desde el hundimiento es incierto. No hay referentes anteriores válidos que puedan servir para evaluar las consecuencias de este suceso, en el ámbito ambiental, social o económico. Se plantea en este proyecto responder a las cuestiones: ¿dónde va a parar el fuel que sale del pecio?, ¿se disgrega y degrada en alta mar?, ¿sale a la superficie, va a parar al fondo, está siendo transportado por las corrientes a grandes distancias en el océano?, ¿puede ir a parar a las costas ibéricas o incluso europeas?. El objetivo principal del proyecto es investigar el destino del fuel del pecio del Prestige, y sus residuos o derivados, en las diferentes masas de agua de la zona de hundimiento. La hipótesis de partida es que las corrientes de profundidad, intermedias y de superficie están activamente dispersando el fuel en la columna de agua, por lo que hay trazas químicas del fuel a distancias del pecio, que reflejan la velocidad media de cada masa de agua. Se propone llevar a cabo:

i) Estudios de laboratorio para caracterizar exhaustivamente el fuel oil e identificar trazadores orgánicos (biomarcadores), e inorgánicos (metales y radioisótopos) del mismo en el océano, e investigar la potencialidad de cambios de composición del fuel en la columna de agua durante su ascensión.

ii) Dos campañas oceanográficas para investigar el papel de las masas de agua de la zona del Prestige en transportar lateralmente el fuel oil que emerge del pecio, y el papel del material particulado en suspensión en depositar en el fondo oceánico restos del fuel oil.

iii) Modelización matemática para simular la pluma del fuel oil que sale del pecio, que se validará y refinará con los resultados de las campañas oceanográficas.

El estudio propuesto contribuirá también a entender mejor el dinamismo de las masas de agua en la zona del pecio del Prestige, así como los procesos transformadores y transportadores de la materia orgánica en el medio marino.