Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Programa VEM 2003 Proyectos I+D+i
Título: Revisión de planes de contingencia, establecimiento de actuaciones en caso de buques en peligro, e investigación y estudio de sistemas y equipos mecánicos de contención y eliminación de hidrocarburos.
Investigador principal: Núñez Basáñez, José Fernando
Instituciones internacionales colaboradoras: CEDRE-Centre de documentation de recherche et d'expérimentations sur les pollutions accidentelles des eaux [Francia]
Plan de trabajo:

Los vertidos de productos derivados del petróleo son una de las mayores fuentes de contaminación marina accidental. La intensidad del transporte marítimo de petróleo que transcurre cerca de las costas gallegas las convierte en el escenario propicio para sufrir accidentes marítimos con graves consecuencias sobre los ecosistemas y la economía de las comunidades costeras. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de elementos, herramientas, protocolos y sistemas de ayuda para la toma de decisiones y para la organización de las actuaciones y de la respuesta ante vertidos marinos accidentales de hidrocarburos, que puedan ser utilizados por las administraciones, entidades u organismos competentes en el diseño y ejecución de un plan de contingencias. Dado el carácter multidisciplinar de las acciones a desarrollar en la lucha contra la contaminación marina, el proyecto se ha estructurado como un proyecto coordinado, constituido por varios subproyectos en los que participan un grupo multidisciplinar e interinstitucional de investigadores de gran experiencia en los temas objeto del proyecto así como expertos de las administraciones con competencia en la elaboración y ejecución de los planes de contingencia. Se cuenta asimismo con la participación adicional del grupo de investigación del CEDRE, organismo francés encargado de prestar asesoramiento y apoyo a las autoridades competentes en materia de lucha contra la contaminación marina accidental.

El proyecto contempla la identificación, recopilación y evaluación de las directrices, las actuaciones, los medios y los recursos materiales, científicos y humanos existentes en el ámbito regional, nacional e internacional para la prevención y la lucha contra los vertidos de hidrocarburos, incluyendo cuando proceda la localización, catalogación y el estudio de costes/beneficio así como el modo y criterios de aplicación o actuación. La información recopilada y analizada incluirá asimismo las características de los contaminantes y del medio en que se produce el vertido, equipos y sistemas de contención, limpieza, transporte y eliminación de hidrocarburos y de sus residuos, datos meteorológicos y oceanográficos, sistemas de observación y predicción, modelos, y un mapa de sensibilidad de las costas gallegas con información relevante desde el punto de vista de protección de los recursos. Utilizando toda la información científica y técnica recogida por los expertos así como los criterios para la toma de decisiones en las distintas situaciones y/o escenarios (buques en peligro, vertidos en mar abierto, vertidos en la costa, etc) se elaborarán bases de datos georreferenciadas, manuales y protocolos de actuación, y se diseñará un sistema de información que sirva de herramienta para la definición y ejecución de un plan de contingencia y para gestionar la logística de las acciones asociadas a dicho plan. Con el fin de disponer de una mejor aproximación a la realidad se creará un prototipo informático de aplicación que podrá servir de referencia para su posible implantación por parte de las administraciones competentes.

Adicionalmente, se identificarán aquellos medios, datos o recursos que serían necesarios para el diseño y ejecución de un plan de contingencia y que no están disponibles en la actualidad.

Finalmente, y teniendo en cuenta que todo plan de contingencias debe contener medidas de prevención para reducir al mínimo los riesgos de accidente, se realizarán propuestas de programas de formación para la tripulación de las embarcaciones y los inspectores de buques y puertos así como para los distintos niveles de operadores, técnicos y gestores que intervienen en la gestión y mitigación de los episodios de contaminación por hidrocarburos.

Cambiar idioma a: Castellano | English | Galego Mapa de la Web | Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 23/09/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo