Título: Sistema español de oceanografía: modelización meteorológica y oceanográfica de alta resolución.
Investigador principal: Pérez Muñuzuri, Vicente
Instituciones internacionales colaboradoras: MFSTEP (INGV)- Mediterranean Forecasting System Toward Environmental Predictions (National Institute for Geophysiscs and Volcanology) [Italia]
NRL (Naval Research Laboratory) [USA]
POL (Proudman Oceanographic Laboratory) [Reino Unido]
ECMWF (European Centre for Medium Range Weather Forecasting) [Reino Unido]
Plan de trabajo: El objetivo fundamental de este proyecto es la creación de un sistema español de oceanografía operacional capaz de proporcionar respuestas a situaciones de emergencia en el mar, tales como vertidos y seguimiento de objetos a la deriva. Dicho sistema consistirá en una combinación de servicios basados en modelado numérico y en análisis de datos oceanográficos, tanto históricos como adquiridos en tiempo real. Los servicios basados en modelos numéricos proporcionarán predicciones de toda clase de variables físicas, tanto meteorológicas como oceanográficas, entre las que destacan viento, corrientes, temperatura del mar, oleaje y nivel del mar. Además, permitirán predecir la trayectoria y el comportamiento de derrames u objetos a la deriva. Los códigos se harán operativos en tres escalas espaciales diferentes: a) global, a fin de proporcionar condiciones de contorno, b) regional, donde se dará una respuesta única que cubra todas las costas españolas y c) local, donde los diferentes centros crearán servicios de muy alta resolución espacial capaces de cubrir todas las zonas litorales, bien por medio de aplicaciones específicas en áreas de alto interés, o bien por medio de modelos de despliegue rápido. Las aplicaciones de escala local estarán anidadas en la de escala regional, y ésta, a su vez, en la de escala global. El desarrollo de estos servicios exigirá un esfuerzo de investigación básica, especialmente en lo relativo a técnicas de modelado de algunos de los procesos físicos, asimilación de datos y anidamiento de modelos. Los servicios basados en análisis de datos proporcionarán un acceso rápido a la información procesada, necesaria para la toma de decisiones en situaciones de emergencia. Su puesta a punto demandará la creación de nuevos desarrollos para el tratamiento de datos. Los resultados de este proyecto no se limitarán al tratamiento de situaciones de crisis, sino que supondrán un notable incremento del conocimiento de las aguas españolas y de las herramientas a nuestra disposición para su estudio.