Título: Estudio de los modelos de prevención, gestión y evaluación de catástrofes medioambientales en zonas costeras.
Investigador principal: Vanaclocha Bellver, Francisco J.
Plan de trabajo:

Las políticas y actuaciones de prevención, gestión y evaluación de catástrofes naturales han sido afrontadas de manera muy desigual por los distintos países occidentales, dependiendo ello en gran medida de las catástrofes que han ido sufriendo a lo largo de la historia y que siempre han sido el impulso de nuevas regulaciones, organizaciones, políticas, etc.

España se encuentra hoy ante la problemática de mejorar su propio modelo de prevención, gestión y evaluación de catástrofes naturales, cuando no de crearlo, concebido como un conjunto de elementos que integran un sistema para la lucha, la minimización de los efectos, la medición de consecuencias y la obtención de enseñanzas a partir de las mismas.

El objetivo de este proyecto es múltiple. Por un lado (a) se pretende realizar una aproximación teórica desde la concepción sistémica a la lucha contra vertidos; por otro lado, (b) se busca realizar un estudio comparado que, basado en esa concepción sistémica, analice los distintos modelos existentes en una amplia variedad de países; finalmente (c) se quiere estudiar el funcionamiento de esos modelos ante catástrofes concretas que hayan supuesto una prueba real para los mismos.

Alcanzando estos objetivos el equipo de investigación podrá conocer a fondo el modelo español, y estará en disposición de realizar propuestas para su mejora en los tres planos básicos de estos modelos: el preventivo, el operativo (o de gestión) y el de evaluación.