Título: Teoría y simulación en ordenador de fuel como líquido superenfriado.
Investigador principal: Rull Fernández, Luis Felipe
Instituciones internacionales colaboradoras: Universidad de Princeton, NJ [USA]
Universidad de Amsterdam [Holanda]
Plan de trabajo:

La hipótesis fundamental del proyecto es la consideración de los vertidos marinos de fuel como líquidos subenfriados, es decir, como sistemas que permanecen líquidos bastante por debajo del punto de congelación por tener tiempos de relajación enormemente grandes. La determinación de las propiedades de estos líquidos subenfriados en las condiciones del pecio se hará en el laboratorio mediante diferentes técnicas experimentales, como la espectroscopia de relajación dieléctrica y diferentes métodos de simulación por ordenador. En el proyecto se determinarán las propiedades de transporte necesarias para hacer estimaciones del caudal de fuel desde el pecio.

El proyecto también estudiará los fenómenos de emulsión y agregación de los vertidos en el agua del mar tanto desde el punto de vista cinético como termodinámico utilizando tanto simulación como experimento. Aquí se considerara como afectan las condiciones de presión, temperatura y concentración de iones a los fenómenos de agregación.

Por ultimo, el proyecto estudiará las condiciones de agregación en sistemas confinados que pueden dar idea de cómo se produce esta agregación de una forma inicialmente microscópica en playas y costas.