Título: Sistema experto para la vigilancia y control de derrames de hidrocarburos en el mar.
Investigador principal: Pérez Marrero, Javier
Instituciones internacionales colaboradoras: NOAA-National Oceanic and Admospheric Administration [USA]
Universidad de Açores [Portugal]
Plan de trabajo:

El proyecto consiste en un sistema experto basado en teledetección que contribuye a generar estrategias de acción, preventivas o de respuesta, frente a vertidos y/o derrames de hidrocarburos en el medio marino. La solución que se propone consiste en efectuar una detección óptima aprovechando las sinergias que se dan entre los distintos sensores de observación de La Tierra instalados a bordo de satélites, complementándolas con el uso de modelos de advección difusión que permitan predecir la evolución a corto plazo (entre observaciones) de los vertidos.

Como herramienta básica para la detección de vertidos se utilizan los Radares de Apertura Sintética (SAR) instalados a bordo de diversos satélites (ERS, ENVISAT, RADARSAT) que operan incluso en condiciones de nubosidad. Para cualificar las medidas SAR, de cara a su uso operacional es necesario incidir en una adecuada interpretación, para lo que se utilizan los datos de los difusómetros (QUIKSCAT) y de radiómetros pasivos en el visible y en el infrarrojo (AVHRR, SeaWIFS, MERIS y MODIS). La fusión de estos datos se lleva a cabo mediante una base de datos georrefernciada ya desarrollada en el Instituto Canario de Ciencias Marinas, capaz de incorporar y homogeneizar los datos de todos los sensores mencionados.

Los datos de teledetección serán utilizados para alimentar un modelo de circulación superficial (PREVIMAR) y un modelo lagrangiano de dispersión de contaminantes, con lo que se generarán imágenes sintéticas, de previsión a corto plazo, de la evolución del vertido. Estas previsiones se renovaran de manera continuada a medida que nuevos datos (o previsiones meteorológicas) estén disponibles.

La validación del sistema se llevará a cabo a través del estudio introspectivo de tres casos de referencia identificados para los cuales se dispone de amplia información de teledetección e 'in situ', siendo de vital importancia el trasvase de información entre dichos supuestos. Se recogerá información 'in situ' de los derrames 'de puerto' de Las Palmas, utilizando el B/O Taliarte propiedad del ICCM.

Se piensa que este sistema contribuirá de manera efectiva a la mitigación de los efectos negativos de los derrames, dado que se diseña específicamente para tal fin, incorporando las tecnologías disponibles más adecuadas dentro de un presupuesto razonable.