Título: Caracterización de la microbiota autóctona degradadora del fuel del Prestige y de su potencial de biorremediación.
Investigador principal: Lalucat Jo, Jorge
Instituciones internacionales colaboradoras: Universidad de Essex [Reino Unido]
Plan de trabajo:

Las bacterias juegan un papel predominante en la degradación y mineralización de los vertidos de hidrocarburos en los ecosistemas marinos. La microbiota autóctona responde frente a un vertido incrementando su capacidad para biodegradarlo, favoreciendo el desarrollo de aquellas poblaciones capaces de metabolizarlo. La composición de las comunidades microbianas varía en función de las características de los hidrocarburos y de las condiciones físicas y químicas del ambiente. Aún se conoce muy mal la sucesión de las poblaciones bacterianas implicadas debido a dificultades metodológicas. En la actualidad, la utilización de técnicas moleculares permite la caracterización precisa de las comunidades microbianas relevantes en los ecosistemas marinos, así como caracterizar el potencial genético y metabólico de las poblaciones degradadoras en la recuperación de las zonas contaminadas. Los objetivos principales del proyecto propuesto son:

1. Análisis por cultivo y por métodos moleculares de las comunidades bacterianas de zonas contaminadas y no contaminadas por el vertido del Prestige en las costas gallegas, en su zona intermareal, sedimento y superficie del agua. Identificación de las poblaciones activas en la degradación mediante "stable isotope probing" (SIP).

2. Estudio de la diversidad de genes clave en la degradación de los componentes del crudo por parte de los microorganismos aislados y directamente de los genes funcionales en la degradación mediante librerías metagenómicas.

3. Estudios de biorremediación en microcosmos y macrocosmos por estimulación de las poblaciones de microorganismos autóctonos identificados.

Los resultados que se obtengan nos permitirán conocer qué microorganismos están presentes, cuáles están implicados en la biodegradación, qué genes catabólicos están implicados y qué estrategia de biodegradación puede ser la más adecuada.