Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Programa VEM 2003 Proyectos I+D+i
Título: Caracterización de la calidad ambiental de ecosistemas costeros afectados por vertidos de petróleo: comparación entre casos de vertidos accidentales (impacto agudo) frente a derrames continuos (impacto crónico).
Investigador principal: Valls Casillas Tomas, Ángel del
Instituciones internacionales colaboradoras: IPIMAR (INIAP) - Instituto de Investigaçao das Pescas e do Mar (Instituto de Investigaciones Agrarias y Pesquera) [Portugal]
Consultora canadiense-EVS Environmental Consultants [Canadá]
Plan de trabajo:

Se propone utilizar un método integrado para la determinación de la calidad ambiental en tres zonas litorales de España (Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras y Ría de Corme-Laxe) que se encuentran afectadas en diferente grado por contaminación por hidrocarburos, y otros contaminantes asociados, consecuencia de diferentes vertidos de petróleo. Así, la ría de Corme ha sido impactada de forma aguda por el vertido del petrolero 'Prestige', la Bahía de Algeciras ha sufrido vertidos petroleros de diversa índole y magnitud durante las últimas décadas del siglo pasado y en los primeros años del siglo XXI, finalmente la Bahía de Cádiz presenta una baja o inexistente tasa de vertidos petroleros. El método utiliza el sistema bentónico, caracterizado por los sedimentos y los organismos que se encuentran en íntimo contacto con él, para la medida de la polución e implica la determinación simultánea de sus niveles de contaminación, los efectos tóxicos que se producen sobre los organismos bajo condiciones de laboratorio, los efectos adversos que se producen sobre la biota bajo condiciones de campo y además la determinación de la bioacumulación.

El estudio constará de tres fases llevadas a cabo en las tres áreas, una primera de 'screening' para determinar la contaminación existente sobre las estaciones elegidas en cada zona de estudio. En la segunda fase se aplicará el método completo de forma simultánea: contaminación, toxicidad, efectos 'in situ' y bioacumulación. Por último la fase final incorpora la determinación de los índices objetivos de calidad ambiental y el cálculo de los criterios de calidad ambiental (SQVs) asociados con los hidrocarburos y otros contaminantes asociados con los efectos biológicos en las zonas estudiadas. La adición de los resultados de bioacumulación permitirá establecer el riesgo potencial de esta contaminación sobre la salud humana.

Cambiar idioma a: Castellano | English | Galego Mapa de la Web | Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 23/09/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo