Título: Evaluación integrada de los efectos del vertido del Prestige en Galicia y el golfo de Vizcaya: aspectos toxicológicos, ecológicos, productivos y socioeconómicos (5).
Investigador principal: Díez Díez, Guzmán
Plan de trabajo: La finalidad principal de este proyecto coordinado es realizar una evaluación integrada de los efectos del vertido del “Prestige” que comprenda aspectos toxicológicos, ecológicos, productivos y socioeconómicos (PREStige, aspectos Toxicológicos, Ecológicos, Productivos y SocioEconómicos, acrónimo PRESTEPSE). Se plantea por tanto un proyecto multidisciplinar en el que se pone especial énfasis en la integración de los resultados obtenidos en distintos campos. Para ello participan 6 grupos de investigación, con experiencia previa demostrable en el área de la evaluación de los efectos de la contaminación sobre los ecosistemas marinos y estuarinos y sobre los recursos pesqueros. El grupo UPV-BCTA se encargará de la coordinación del proyecto en su conjunto y de la evaluación toxicológica del impacto del fuel-oil tanto sobre especies centinela litorales (mejillones y lapas) como sobre dos especies de peces que constituyen importantes recursos pesqueros, como son la anchoa (pelágica) y la merluza (demersal) utilizando para ello biomarcadores tempranos de exposición y de efecto del fuel-oil, y herramientas metodológicas poderosas como la genómica y la proteómica. El grupo del INIA realizará la evaluación toxicológica del impacto del fuel-oil mediante la utilización de bioensayos de toxicidad subletal y de mutagenicidad con muestras de agua recogidas en los mismos lugares en los que se recogerán especies centinela litorales. También se encargarán de la modelización de la relación entre concentraciones de contaminantes y toxicidad, en colaboración con participantes del grupo UPV-BCTA, así como de realizar modelos predictivos de bioacumulación que se contrastarán con los resultados de campo obtenidos por el grupo UPV-QAA. El grupo UPV-Bentos llevará a cabo una serie de estudios piloto de evaluación del impacto del fueloil sobre la biodiversidad del sistema costero bentónico mediante la caracterización de comunidades clave y alteraciones de las mismas a lo largo de un seguimiento espacio-temporal. El grupo UPV-QAA realizará un seguimiento espacio-temporal de la contaminación por hidrocarburos en moluscos centinela y en el hígado de anchoa y merluza, así como un estudio piloto de procesos de bioacumulación y biomagnificación a lo largo de la cadena trófica en comunidades bentónicas seleccionadas en combinación con el grupo UPV-Bentos. El grupo de Recursos Pesqueros de AZTI se centrará en la evaluación de la influencia del fuel-oil vertido sobre las pesquerías de la anchoa y merluza, incluyendo el diseño de las campañas de muestreo, el análisis de hidrocarburos en músculo de anchoa y merluza, la determinación de la incidencia de histopatologías en las poblaciones de peces, y los efectos sobre la reproducción, fecundidad y abundancia de las especies. La integración de los diferentes tipos de resultados biológicos y los químicos, junto con la caracterización de otras variables complementarias tanto bióticas como abióticas, permitirá realizar estudios de modelización de la relación entre concentraciones de contaminantes y toxicidad a corto, medio y largo plazo. Todos los resultados obtenidos se estructurarán en forma de base de datos para su tratamiento estadístico conjunto y constituirán la base para los estudios del impacto socioeconómico. El grupo UPV-ERP, junto con AZTI, investigará el impacto socioeconómico del vertido en los sectores extractivo, comercial y de transformación de la pesca. Se valorarán las pérdidas ocasionadas en el nivel de rentas y empleo, así como en otras variables socioeconómicas de relevancia para el conjunto del complejo mar-industria. Se evaluarán sus efectos comerciales centrándose en el mercado de la merluza (stock sur) y la anchoa, tratando de detectar cambios inducidos en la composición y estructura de la demanda y oferta de dichas especies, aspecto que puede venir a reforzar el efecto de descenso de rentas del sector. Por último, a medida que se vayan obteniendo resultados parciales en los otros subproyectos, se tratará de seleccionar e integrar aquellas variables con un impacto más negativo en el crecimiento de las poblaciones de merluza (stock sur) y anchoa a corto, medio y largo plazo y por tanto en su abundancia y productividad.
Web del proyecto http://www.ehu.es/ImpactoBiologicoPrestige/