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Programa VEM 2003 Proyectos I+D+i
Título: Seguridad marítima y medio ambiente: repercusiones jurídico-públicas del ¨caso Prestige¨.
Investigador principal: Sobrino Heredia, José Manuel
Plan de trabajo:

La reciente catástrofe ocasionada por el buque petrolero “Prestige” en las aguas y costas de Galicia ha suscitado un debate, a gran escala, cuestionando la eficacia de los mecanismos jurídicos existentes para afrontar los importantes problemas generados (sociales, ambientales, económicos, etc.). Este acontecimiento constituye una extraordinaria ocasión para replantear la actual política de “seguridad marítima” y sus elementos fundamentales, una ambiciosa tarea en la que los juristas podemos –y debemos- aportar nuevas soluciones y alternativas de futuro. Se trata de una contribución de la Universidad gallega que viene exigida por su propia misión de servicio a la sociedad en la que se incardina.

Este equipo de trabajo se ha constituido siguiendo el precedente europeo más significativo que es el grupo de investigación francés del Centre de Droit et D’Économie de la Mer (CEDEM) dependiente de la Universidad francesa de Brest y dirigido por el Prof. BONCOEUR. La situación geográfica de esta Universidad en la costa de la Bretaña Occidental que sufrió los efectos del desastre del ERIKA, le ha permitido desarrollar una muy intensa labor de investigación científica sobre los temas de seguridad marítima y protección del medio ambiente marino. Este Centro sirve de un ejemplo excelente para la actividad que el presente grupo de investigación desea iniciar con este trabajo.

Los objetivos fundamentales que se propone este proyecto de investigación sobre “Seguridad marítima y medio ambiente: repercusiones jurídico-públicas” se pueden resumir del siguiente modo:

1. Analizar críticamente -desde una perspectiva jurídica interdisciplinar que comprende el Derecho Internacional, el Derecho Comunitario europeo y el Derecho estatal- los instrumentos normativos vigentes sobre seguridad marítima y de protección del medio marino y costero.

2. Determinar su verdadera operatividad y alcance frente a los supuestos de catástrofes ambientales, detectando su puntos débiles y puntos fuertes, y, por último,

3. Proponer nuevos instrumentos jurídicos y enfoques preventivos, reparadores y represivos que puedan abordar con mayor eficacia las situaciones de crisis provocadas por el transporte marítimo de mercancías peligrosas en nuestro país y de forma especial en nuestra Comunidad Autónoma de Galicia.

Por otra parte, las catástrofes ecológicas no sólo afectan a los sistemas biológicos, también afectan a los sistemas sociales y políticos. Este hecho que ha sido nuevamente confirmado tras el hundimiento del buque petrolero Prestige, no es el único que en los últimos años viene reclamando la atención de las instituciones públicas en las sociedades avanzadas (ahora también denominadas "sociedades del riesgo" - Beck, 1986).

En efecto, una serie de acontecimientos ha venido a demostrar que la opinión pública está mucho más sensibilizada de lo que cabría esperar respecto a los riesgos a los que está potencialmente expuesta la población o su medio ambiente (reparación del submarino nuclear "Tireless", "síndrome de los Balcanes", "mal de las vacas locas", etc.). Ante este clima de opinión, el proyecto que presentamos pretende conocer las representaciones sociales que, sociopolíticamente, han posibilitado la conversión de un accidente ecológicamente calamitoso en un tema de desestabilización social y política.

Este fenómeno, que en otros países ya ha sido objeto de una profunda reflexión (Lagadec, 1981; Birkland, 1997), será el objeto de estudio por parte de nuestro grupo de investigación. A este respecto, la próxima aparición de nuestro libro "Crisis y catástrofes" -como resultado del proyecto de investigación financiado por la Xunta de Galicia "La gestión de crisis: del análisis de la incertidumbre al principio de precaución" (2001-2003)- pondrá de manifiesto este particular fenómeno al que se viene siendo receptivo desde diversos foros internacionales (Andrés García, "Resonancia política de las catástrofes") y del que pronto esperamos extraer las enseñanzas oportunas que posibiliten su aplicación práctica a las situaciones de crisis.

En continuidad pues con esta línea de investigación, se pretende avanzar con este proyecto en la observación científica y la comprobación empírica de algunas de las tesis extraídas de nuestra investigación sociológica sobre "La gestión de crisis" (Xunta de Galicia 2001-2003). Para ello, el proyecto actual se inscribe en el estudio y análisis de las estructuras discursivas y las argumentaciones concretas que se han ido articulando sobre el caso Prestige, tanto desde el punto de vista de la opinión pública (más allá incluso de los agentes políticos y los colectivos sociales directamente relacionados) como desde el punto de vista de la opinión publicada (concretamente en los diarios El País, ABC, La Voz de Galicia y Faro de Vigo) susceptibles de haber generado un proceso informativo en el que se ha ido simultaneando la gestión de un suceso ecológicamente catastrófico con la advocación de una situación políticamente crítica.

En este sentido, como primer objetivo de este proyecto, planteamos la necesidad de seleccionar y valorar en su importancia estratégica, todos aquellos discursos y teorías que favorezcan una mejor comprensión de los temas relacionados con la información sobre riesgos colectivos y la comunicación social en situaciones de crisis. Una vez conocidas las líneas significativas de análisis social y político que tienen como referencia básica el concepto de riesgo colectivo y de situación de crisis, se trata entonces de analizar operativamente los elementos propios de la información de riesgos que han dificultado una comunicación aceptable en relación a la gestión de los mismos. El interés práctico de este primer objetivo reside en la comprensión de las distintas dimensiones implicadas a la hora de gestionar y comunicar, por parte de los poderes públicos, en una situación de crisis ocasionada por la información de un riesgo colectivo o ambiental.

Nuestro segundo objetivo viene dado por la aplicación de una metodología de investigación social destinada a la contrastación empírica de los conocimientos obtenidos con el primero de nuestros objetivos. A este respecto, nuestro segundo objetivo consiste en realizar un seguimiento pormenorizado de las claves y variables analíticas que han estado presentes en el caso Prestige con la finalidad de comprender la alarma social generada y el potencial desarrollo que hacia una situación de desestabilización social y política haya podido tener el tratamiento informativo, dado el tema. El segundo de nuestros objetivos tiene pues, como fundamento, el proporcionar claves analíticas precisas de cara a la mejora de la gestión informativa de una situación de crisis mediante el conocimiento de las pautas de comunicación social que se han articulado en el caso de las informaciones relativas al hundimiento del buque Prestige, tanto desde el punto de vista de la opinión pública, como desde el punto de vista de la opinión publicada.

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Fecha: 18/11/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo