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Programa VEM 2003 Proyectos I+D+i
Título: Estudio de la viabilidad técnica de la extracción con gases en condiciones supercríticas para la obturación de fugas.
Investigador principal: Santa-Maria Blanco, José Guillermo
Plan de trabajo:

El objetivo primordial de este proyecto se centra en el estudio de la viabilidad técnica del empleo de CO2 y mezclas CO2/CH4 en estado supercrítico que eviten el vertido de hidrocarburos tras naufragios de barcos como el caso del “Prestige”. La resolución del problema se aborda desde dos perspectivas diferentes: sellado de fugas y evacuación del fuel-oil mediante el empleo de fluidos supercríticos. Por ello, la investigación propuesta se ha estructurado en dos subproyectos.

En el primer subproyecto se estudiará la extracción con fluidos supercríticos de los hidrocarburos ligeros del fuel-óleo, lo que es de esperar induzca la formación de depósitos de hidrocarburos pesados que taponen las grietas por las que se pierde parte de la carga. Se determinará la extensión de los depósitos de hidrocarburos pesados que se puedan formar, que dependerá en gran medida de la composición del fuel-oil, del poder solvatante del gas inyectado y de la temperatura y presión a que se encuentre sometido el fuel-oil.

En el segundo subproyecto se estudiará mediante un avanzado simulador de procesos la viabilidad del bombeo por gas del fuel-oil diluido. La disolución de un gas en estado supercrítico en el fuel-oil ocasionará una reducción de su densidad, viscosidad y tensión interfacial, con lo que se mejorarán sus características fluido-dinámicas con vistas a su bombeo. Así, para simular el proceso se tendrán que determinar los coeficientes de difusión de los fluidos supercríticos en el fuel-oil y la densidad, viscosidad y tensión interfacial del fuel-oil diluido en las condiciones de presión y temperatura a las que se ve sometido en el pecio.

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Fecha: 19/11/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo