Título: Efectos de vertidos accidentales de petróleo en las comunidades de sustrato rocoso intermareal e infralitoral en las zonas costeras. Seguimiento temporal de la recuperación.
Investigador principal: Urgorri Carrasco, Victoriano
Plan de trabajo:

Utilizando el accidente del Prestige como un caso de estudio, se analizará el impacto ecológico de los vertidos accidentales de petróleo en ecosistemas costeros y sus procesos de recuperación. En primer lugar, se estudiarán (subproyecto 1) los procesos de incorporación, transferencia y bioacumulación de contaminantes a través de las redes tróficas. En segundo término, se analizarán los efectos tóxicos de los contaminantes en invertebrados bentónicos costeros mediante dos aproximaciones: efectos sobre la reproducción y reclutamiento (subproyecto 2) y efectos en el desarrollo individual utilizando la asimetría fluctuante como un indicador de perturbación (subproyecto 3). Por último, se determinarán las repercusiones que los procesos anteriores tienen sobre la estructura y dinámica de las comunidades bióticas (subproyecto 4), utilizando las comunidades intermareales e infralitorales de sustrato rocoso como modelo de estudio, dada su importancia debida a la extensión, biodiversidad y usos humanos en la costa gallega más afectada.

La aproximación utilizada se basará en una combinación de comparaciones “antes-después” (utilizando datos previos de las zonas de estudio) y “zonas control – zonas afectadas”. Para ello se seleccionarán cuatro zonas de diferente grado inicial de afectación por fuel: Golfo Ártabro como zona control, Seno de Corcubión e Illas Atlánticas (Illas Cíes) como zonas fuertemente afectadas, y Ría de Arousa como zona de afectación intermedia.

Cada uno de los subproyectos presenta los siguientes objetivos concretos:

S1. Construcción de modelos de redes tróficas costeras utilizando isótopos estables de carbono y nitrógeno. Complementariamente se evaluará el uso de estos isótopos como trazadores del vertido en comunidades del intermareal rocoso. Análisis de la incorporación de contaminantes procedentes del vertido de fuel del Prestige a los organismos de ecosistemas costeros y estudio de los procesos de transferencia, fraccionamiento y bioacumulación a través de las redes tróficas. Este estudio determinaría los potenciales efectos tóxicos subletales (niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos en organismos) y su variabilidad con el hábitat, estrategia vital y nivel trófico dentro del sistema costero.

S2. Estudio, mediante una combinación de observaciones y experimentos, del efecto de los vertidos de petróleo en los procesos reproductivos y de reclutamiento de Hediste diversicolor, Mytilus edulis, Pollicipes pollicipes, Chthamalus montagui, y Paracentrotus lividus en tres localidades gallegas con diferente grado de afectación: Caldebarcos, Aguiño y O Segaño.

S3. Utilización del crecimiento anormal en caparazones de foraminíferos bentónicos como indicador de efectos tóxicos del vertido. Análisis de la asimetría fluctuante en diversas especies de artrópodos de relevancia ecológica y/o interés comercial en los ecosistemas costeros, seleccionadas por su amplia y variada distribución, abundancia, y tolerancia a altos niveles de contaminación.

S4. Se realizará una evaluación espacial y temporal del impacto ecológico producido por el derrame de fuel sobre la biota marina litoral a través de un estudio de las comunidades animales y vegetales asentadas en el medio rocoso intermareal e infralitoral. Para ello se estudiará la composición y evolución en el tiempo de la comunidad bentónica en las cuatro localidades del litoral gallego con diferente grado inicial de afectación, así como un seguimiento en todas ellas de la recolonización del sustrato y sucesión.