Título: Evaluación del impacto del vertido del Prestige y sus productos de degradación mediante bioensayos ecotoxicológicos de laboratorio y de campo con especies costeras de interés comercial y ecológico.
Investigador principal: Beiras García-Sabell, Ricardo
Plan de trabajo:

El proyecto aborda el estudio integrado de la dinámica ambiental del vertido del Prestige, en la zona costera, como continuación de los trabajos ya realizados por el equipo investigador desde el inicio del derrame. Se trata de evaluar la extensión y duración del impacto en el medio (en los recursos explotables y no explotables), así como conocer los procesos naturales de restauración del mismo. Para ello se han definido cuatro tareas principales:

T1: Mejoras metodológicas para el reconocimiento del derrame del Prestigey para el análisis de hidrocarburos y sus productos de degradación en los compartimentos biótico y abiótico del medio marino.

T2: Estudio de la distribución espacial y temporal de hidrocarburos en sedimentos y organismos del litoral afectado por el vertido.

T3: Caracterización de los procesos de degradación fotoquímica y microbiológica del fuel-oil. Implicaciones ecotoxicológicas y para la regeneración de zonas contaminadas.

T4: Evaluación toxicológica del fuel, de sus componentes y de sus productos de degradación sobre especies costeras, explotadas comercialmente o de interés ecológico.

El proyecto, en el que participan 40 investigadores de 4 universidades y 6 centros del CSIC e IEO, combina estudios de campo con estudios de laboratorio, químicos y biológicos, con el objeto de dar respuesta a las cuestiones que el vertido va a plantear en la fase crónica del vertido (período de 2-4 años posterior al accidente).