Título: Efectos a medio y largo plazo sobre la economía pesquera provocados por los vertidos de petróleo: el caso del ¨Prestige¨.
Investigador principal: García Negro, Maria do Carme
Plan de trabajo:

El objetivo es estudiar los efectos a medio y largo plazo sobre la economía pesquera derivados de los vertidos de petróleo. Para ello se considerarán los debates metodológicos recientes en materia de valoración económica, y se realizará un análisis comparativo de las principales mareas negras desde el punto de vista de la metodología de valoración y determinación de las oportunas indemnizaciones. Para evaluar los efectos económicos causados por el accidente del Prestige en las costas gallegas, así como los que se derivarán a medio y largo plazo abordaremos la detección de todos los colectivos afectados, de los sectores implicados y las zonas donde esta incidencia es mayor.

El impacto económico y medioambiental de esta marea negra es más importante que en otras catástrofes de estas características, por ser muchos los kilómetros de costa afectados, parte de los cuales ya habían sido dañados por otras catástrofes, la más reciente en 1992 por el petrolero Aegean Sea. Las repercusiones económicas por la destrucción del medio marino se dejarán sentir sobre todo el complejo pesquero (pesca extractiva, marisqueo, acuicultura marina –de peces y, sobre todo, de mejillón-, acuicultura continental, comercializadores, etc.) así como en diferentes actividades industriales y de servicios ligadas fuertemente a la pesca (transportistas, astilleros, abastecedores de suministros, etc.), pero también sobre el resto de la economía y, en particular sobre el complejo turístico (hostelería, sector inmobiliario, etc.). Estos efectos serán más graves en las zonas afectadas pero también se dejarán notar en otros lugares de Galicia, de la cornisa cantábrica o del resto de la economía española. A esto habría que añadirle los efectos económicos sobre el patrimonio natural (playas, espacios naturales, aves, etc.) y de calidad de vida por la destrucción del entorno y el paisaje.