Título: Modelización y simulación del comportamiento fluido-dinámico del fuel en el pecio y del vertido producido.
Investigador principal: Grau Vidal, Francesc Xavier
Plan de trabajo: La correcta predicción del comportamiento fluidodinámico y térmico del petróleo, o sus derivados, tanto en el seno de los tanques de los buques petroleros como en la superficie del mar, es necesaria para la toma de decisiones encaminadas a minimizar los efectos adversos de un accidente. El presente proyecto abarca el estudio computacional necesario para desarrollar programas de simulación del efecto combinado del flujo/transporte de calor de hidrocarburos en el interior de un tanque de transporte y de la dispersión de un derrame de hidrocarburos en el mar. Para obtener estos objetivos se propone la utilización, mejora y optimización de dos códigos propios, desarrollados en el grupo de investigación ECoMMFiT, de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). El primero, 3DINAMICS, es un código semi-implícito en volúmenes finitos que ya ha sido utilizado con buenos resultados en la predicción del enfriamiento del fuel del Prestige pero que precisa de diferentes mejoras para que sea efectivamente aplicable en la predicción de la evolución temporal de fluidos de gran número de Prandtl (como es el caso de los hidrocarburos) como son: establecimiento de propiedades físicas en función de la composición del crudo en pseudo-componentes, optimización del tiempo de cálculo mediante paralelismo y formulación totalmente implícita del esquema temporal. El segundo código, SIMOIL, se aplica a la predicción de la evolución espacial y temporal de vertidos accidentales de crudo en medio marítimo. Este programa tiene en cuenta los efectos producidos por el viento, las mareas y las corrientes marinas; el aumento de superficie de la mancha, la evaporación y la acumulación en las costas. Como en el caso anterior, el accidente del Prestige ha puesto en evidencia por un lado, el interés y aplicabilidad del código y, por otro, las oportunidades de mejora en sus prestaciones: dispersión de vertidos de derivados de petróleo que tengan una densidad semejante al mar, modelización del régimen viscosidad-tensión superficial y modelización específica de las corrientes en aguas poco profundas.