Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Investigación Prestige Acciones Especiales Urgentes
Equipo investigador
Metodología
Resumen de conclusiones
Área de estudio y campañas
Resultados finales
Producción científica
Descripción
Ver todas

Acción Especial

Evaluación del impacto de los vertidos del Prestige sobre el ecosistema de la plataforma y sus recursos pesqueros. Época de primavera.

Resumen

IEO Santander, La Coruña e ICM Barcelona

Campaña de arrastre de fondo

Presencia de fuel: Las concentraciones de fuel encontradas en la plataforma frente a la Costa de la Muerte (máx. 300 kg/km2) disminuyeron en primavera. En la campaña de marzo en el Cantábrico se constato la presencia de fuel en su plataforma, con las mayores densidades en la zona oriental.

Comunidades infaunales: Cabe destacar una relativa baja abundancia que es característica de las comunidades macroinfaunales de plataforma de esta zona. En todas las muestras de infauna obtenidas no se ha detectado visualmente la presencia de fuel o de irisaciones típicas de la contaminación por hidrocarburos.

Comunidades epibentónicas: No se han encontrado diferencias en la estructura de las comunidades epibentónicas respecto a estudios precedentes. Los índices de riqueza, biomasa y diversidad descritos son similares a los obtenidos con la misma metodología en estudios previos a la catástrofe. La composición específica sigue el mismo patrón definido para condiciones ambientales equivalentes en la plataforma gallega y cantábrica. No se ha detectado la dominancia de especies oportunistas como las descritas en sedimentos contaminados por fuel.

Especies comerciales: El estado de las importantes concentraciones de juveniles de merluza presentes en la zona afectada por la catástrofe muestra patrones similares a los años previos si bien el índice de reclutamiento se corresponde a unos valores muy bajos en consonancia con el mal estado de la población de esta especie. Los patrones de distribución y abundancia de las dos especies de gallos no mostraron diferencias significativas respecto a la serie histórica de campañas realizadas en la zona.

Relaciones tróficas: No se encontraron restos de fuel en ningún ejemplar presa en los contenidos estomacales de las especies de peces y las dos especies de crustáceos decápodos analizados, ni se detectaron correlaciones significativas entre el la cantidad de fuel en el medio y el grado de repleción estomacal para ninguna especie. La falta de un patrón común en todas las especies respecto al porcentaje de estómagos vacíos y de intensidad de alimento hace suponer que no se ha producido un efecto generalizado del vertido sobre las especies estudiadas. Señalamos que éste es un análisis preliminar que trata sólo los efectos hasta unos meses posteriores al vertido, tiempo insuficiente para determinar, en caso de que se hubieran producido, efectos del vertido en la cadena trófica.

Campañas de cerco y anzuelo

Con respecto al ecosistema pelágico, en la plataforma Cantábrica se explotan comercialmente varias especies de peces (sardina, jurel, caballa y anchoa) que soportan activas pesquerías de gran importancia para las economías locales, como son principalmente las costeras de la caballa y la anchoa. Los peces pelágicos pueden ser afectados por la presencia de hidrocarburos en la columna de agua debido principalmente a que se alimentan de organismos planctónicos (primeros receptores del impacto directo) y era necesario estimar los niveles de contaminación de estas especies. Por otro lado, el fuel en superficie puede afectar a la operatividad de las artes de pesca, principalmente el arte de cerco.

Se contempló la realización de una campaña en barcos comerciales (línea de mano y cerco) en la Plataforma Cantábrica necesaria para la obtención de muestras para los estudios de presencia de hidrocarburos en estas especies. Al mismo tiempo permitió conocer el grado de petroleado de las capturas debido a la presencia de fuel en los aparejos para proceder con toda esta información a su cierre o apertura, ya que podían tener extraordinarias repercusiones económicas para el Sector.

Los resultados sobre la operatividad del arte de línea de mano ante la presencia de fuel indicaron que no estaba muy condicionada por la presencia de fuel en superficie. En la línea de mano, el barco puede evitar la presencia de fuel sin que el arte ni el pescado recogido entre en contacto con él. Esto dependerá efectivamente de la cantidad de fuel que haya en superficie. El fuel en superficie afecta a la operatividad del arte de cerco. Para pescar con este arte hay que asegurar que no haya fuel en la zona. La pesca con galletas en superficie echaría a perder la captura recogida (por contacto exterior del pescado con el fuel, haciendo no apto el pescado para el consumo) y además afectaría al arte de pesca. Otro de los inconvenientes de este arte es que pesca de noche y no se puede avistar la presencia ó no de fuel. Es decir la pesca con cerco debería quedar restringida hasta que no haya una seguridad plena de evitar la presencia de fuel.

IEO Murcia

Bioindicadores:

Los efectos generados como consecuencia de la contaminación crónica (exposición a bajos niveles de contaminantes durante largos períodos de tiempo), en el caso del hundimiento del petrolero "Prestige", no resultan tan evidentes a pesar de ser ecológicamente muy relevantes.

Un biomarcador es cualquier respuesta biológica frente a un cambio químico medioambiental que se produce en un organismo. La respuesta primaria se produce a nivel molecular. La contaminación crónica genera muchas respuestas que afectan los procesos del siguiente nivel de organización biológica. Los efectos irreversibles de estas alteraciones secundarias al final se observan la población y en el ecosistema, a través de la capacidad de los organismos para sobrevivir y reproducirse.

En el Centro Oceanográfico de Murcia se midieron los niveles de varios biomarcadores reconocidos internacionalmente (actividad EROD, actividad GST, actividad GR y daños en el material genético) en dos especies de peces: Gallo (con gran interés comercial) y dragoncillo (con gran interés ecológico).

Sistemáticamente, los resultados obtenidos con los diferentes biomarcadores tienden a señalar como más impactadas ciertas regiones: La Plataforma Gallega a profundidades menores de 200 m (especialmente alrededor del Cabo Finisterre, A Coruña, y rías de Ares y Cedeira) y la plataforma Cantábrica desde Cabo Peñas hasta Cabo Ajo. Los resultados obtenidos al sur de la Plataforma Gallega y en la plataforma Asturiana muestran que ambas zonas se encuentra menos impactada que el resto.

A lo largo de la costa estudiada existe un gran tráfico marítimo, una alta actividad industrial e importantes núcleos urbanos. Este hecho y la falta de datos previos al hundimiento no permiten atribuir directamente los efectos biológicos observados al vertido del Prestige. Es probable que tales efectos se encuentren sumados a los efectos causados por una contaminación crónica ya existente. Sin embargo, los resultados de depósitos de fuel macroscópico encontrados en la plataforma continental están bastante acordes con nuestras observaciones y los efectos de las corrientes marinas podrían explicar ambos resultados.

UPV Bilbao

El trabajo realizado en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea se ha centrado en dos especies de peces de gran interés comercial como son la anchoa y merluza con el objetivo de obtener muestras para la evaluación ecotoxicológica de los efectos biológicos asociados al vertido del Prestige. En la primera primavera tras el vertido se recogieron muestras de merluzas juveniles en cuatro áreas de la plataforma gallega y cantábrica y muestras de adultos de anchoa en una zona situada frente a la costa vasca y francesa.

De todos los ejemplares muestreados se obtuvieron datos biométricos de peso, talla y peso del hígado y de la gónada cuando fue posible. En el caso de las anchoas se ha detectado una clara diferencia en el peso del hígado dependiendo del sexo, que se acentúa al aumentar la talla de los animales (a partir de los 14,5 cm). También se cuantificó la cantidad de ejemplares que presentaban parásitos nematodos, probablemente del género Anisakis, tanto macroscópica como microscópicamente. El análisis macróscópico mostró que un 34,4% de las merluzas y un 31% de las anchoas presentaban parásitos. En el examen micróscópico del hígado se encontró hasta un 10,3% de las merluzas y un 49% de las anchoas infestadas por nematodos además de algún otro tipo de parásito. Anecdóticamente, se encontró algún ejemplar que presentaba alteraciones anatómicas.

La mayor parte del trabajo se centró en el estudio de las alteraciones de las células hepáticas y del estado reproductor de los animales. En el hígado de ambas especies se ha observado la presencia de parásitos, centros de melanomacrófagos (células del sistema inmune), células claras posiblemente necróticas (muertas), así como respuestas inflamatorias y alteraciones en la estructura normal del hígado.

En la actualidad no conocemos el significado biológico de estas observaciones ni si han sido en parte causadas por el vertido del Prestige, ya que no se disponía de datos previos, pero han supuesto el comienzo de un estudio que se prolongará en años sucesivos y que nos permitirá evaluar los efectos del vertido sobre estas poblaciones de peces a medio y largo plazo.

IIQB Barcelona

La bacaladilla es un pez pelágico, móvil, y como tal, no está expuesto de manera directa a las manchas de fuel, sino de un modo disperso. No se observan grandes diferencias entre las zonas estudiadas por lo que respecta a exposición a compuestos contaminantes de origen antropogénico en general, y procedentes del Prestige en particular. Las medidas de biomarcadores (exposición y estrés oxidativo) muestran como individuos más expuestos a los muestreados en los sectores AB2 (agua, dieta) y menos expuestos los correspondientes al sector FE (agua) y PA, EP2 (dieta). Estos resultados deben ser analizados junto con los obtenidos en especies bentónicas de esta misma zona (en mayor contacto con las manchas del fuel), para su mejor interpretación.

IIM Vigo

Se ha estudiado el desarrollo ovocítico en tres especies: merluza (Merluccius merluccius), gallo (Lepidorhombus boscii) y faneca (Trisopterus luscus). Los ovarios de las dos últimas especies se recogieron durante la realización de la campaña de Primavera Prestige 0403, liderada por el Dr. Francisco Sánchez (IEO-Santander) y contemplada dentro de esta Acción Especial.

Todas las muestras (ovarios) se fijaron en formol al 4% en el momento del muestreo y han sido procesadas mediante técnicas histológicas. Cada sección histológica fue inspeccionada bajo microscopio óptico. Se determinó el grado de desarrollo gonadal (maduración), la presencia de ovocitos en diferente estado de desarrollo (crecimiento primario, alvéolos corticales, vitelogénesis, maduración, hidratación), y la presencia de folículos postovulatorios y ovocitos atrésicos. El objetivo fue determinar posibles alteraciones en el ciclo reproductivo de estas tres especies, con especial énfasis en la inhibición del desarrollo gonadal y en los niveles de atresia.

Cambiar idioma a: Castellano | English | Galego Mapa de la Web | Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 19/11/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo