Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Investigación Prestige Acciones Especiales Urgentes
Equipo investigador
Metodología
Resumen de conclusiones
Área de estudio y campañas
Resultados finales
Producción científica
Descripción
Ver todas

Acción Especial

Evaluación del impacto en las comunidades y especies de interés comercial y ecológico en las zonas costeras. Período primaveral.

Resumen

En el sistema costero-terrestre adlitoral, comparando la situación de las plantas vasculares previa a la marea negra, con la de la primavera de 2003, se aprecia una pérdida de diversidad específica en comunidades de Crithmo-Armerietum, Cisto-Ulicetum, Euphorbio-Agropyretum, Othanto-Ammophiletum e Iberidetum. Asimismo, en alguna de las especies más características de estas comunidades se ha producido una considerable reducción en el tamaño de sus poblaciones.

Las especies con mayores niveles de impacto directo por recubrimiento de fuel han sido Armeria pubigera, Crthmum maritimum, Spergularia rupicola y Puccinellia maritima.

Elymus farctus subsp. boreali-atlanticus, Ammophila arenaria subsp australis, Artemisia crithmifolia, Honkenya peploides, Eryngium maritimum, Calystegia soldanella, Festuca rubra subsp. pruinosa y Juncus maritimus son las especies con mayores niveles de impacto relacionados con las actividades de limpieza.

Comunidades anuales de las primeras cinturas de vegetación de las playas, como Honkenyo-Euphorbietum y Cakiletea, han desaparecido totalmente en algunas playas o han quedado muy reducidas y fragmentadas, debido generalmente a los daños causados por labores de limpieza.

Comunidades de crestas de dunas y dunas fijas, que no se han visto afectadas directamente por la marea negra, presentan importantes daños causados por las actividades de limpieza.

La apertura de nuevos viales ha sido la principal causa de impacto en las comunidades de Cisto-Ulicetum.

En lo concerniente a los briófitos, las mayores alteraciones se han observado en comunidades de playas. En Traba y Carnota es donde un mayor número de especies han visto reducida su superficie de cobertura, con respecto a años anteriores. Asimismo, en Doniños, Espiñeirido, Corrubedo, Os Muiños y Esteiro de Bares en algunas especies se ha observado una reducción en el tamaño de sus poblaciones.

En sustrato rocoso han reducido su abundancia, en relación con los datos previos disponibles, Grimmia trichophylla y Campylopus pilifer en 4 de las localidades muestreadas y Racomitrium heterostichum y Polytrichum juniperinum en 2 localidades.

En cuanto a la vegetación bentónica marina, en las comunidades de Chondrus crispus, Gigartina pistillata, Mastocarpus stellatus, Gelidium sesquipedale, Bifurcaria bifurcata e Himanthalia elongata no fue detectado ningún proceso de mortandad o alteración aguda en los seis primeros meses de la marea negra del Prestige. De todos los parámetros estructurales y poblacionales considerados en el estudio comparado entre los datos previos y la Acción Especial los que han presentado mayores diferencias significativas han sido la biomasa y talla de la especie dominante, así como el porcentaje de especies filamentosas. La comunidad que presentó mayores diferencias entre los datos previos y la Acción Especial fue la dominada por Mastocarpus stellatus, hecho que puede tener su explicación en la ubicación en el intermareal medio y en localidades con un grado medio de exposición al oleaje y donde la limpieza natural del fuel por procesos naturales es más lenta que en las localidades batidas. Sin embargo, las diferencias observadas entre los valores de los parámetros son de pequeña magnitud y no totalmente relacionadas unas con otras, por lo que son difíciles de atribuir con seguridad y directamente al efecto de los hidrocarburos. En el resto de las comunidades las diferencias encontradas son poco notorias, por lo que sería deseable acometer un futuro estudio de seguimiento de la comunidad de M. stellatus con el fin de tener una útil herramienta de trabajo para poder evaluar con más precisión los efectos nocivos de la contaminación.

El estudio de la fauna de sustrato rocoso intermareal e infralitoral ha reportado un catálogo de 333 especies en el primero y 426 en el segundo. En cuanto al número de especies, tres filos se reparten la dominancia en el ambiente intermareal: Artrópodos (80 especies, mayoritariamente pertenecientes a Isópodos y Anfípodos), Moluscos (75 especies) y Anélidos (73 especies, mayoritariamente Poliquetos), mientras que en la zona infralitoral la dominancia se encuentra más repartida: Artrópodos (100 especies), Anélidos (77 especies), Cnidarios (59 especies), Moluscos (56 especies), Briozoos (47 especies) y Poríferos (44 especies). En lo relativo a los valores de número de individuos, son los Moluscos los que presentan los valores más altos (106.226 individuos) seguidos de Artrópodos (18.436) y Anélidos (6.051). En el infralitoral la dominancia corresponde a los mismos grupos aunque los valores son de rango inferior y más similares entre sí: Moluscos (2.738), Artrópodos (2.308), Anélidos (861); aquí es también destacable la importante presencia de Equinodermos (527), Briozoos (474) y Cnidarios (450). Los valores medios de riqueza específica por estación son bastante semejantes entre localidades en cada uno de los dos ambientes; en el intermareal oscilan entre 37,2 especies/0,16 m2 en Caión y 52,3 especies /0,16 m 2 en Caldebarcos, mientras que en el infralitoral oscilan entre 170 especies en Esteiro y 113 especies en Aguiño. No obstante, en Camelle este valor es sensiblemente menor (72).

Los valores medios de abundancia por estación son sin embargo bastante dispares en el intermareal, en donde oscilan entre 838,7 individuos/0,16 m2 en Esteiro y 9477,67 individuos/0,16 m2 en Cíes. La presencia de potentes cinturones de M. edulis en ciertas localidades (tratándose en algunos casos de pequeños y numerosos ejemplares (juveniles - semilla) determinan los altos valores que presentan. En la zona infralitoral este valor es más uniforme, alcanzándose los valores más elevados en Cíes, con 16100 individuos/m2 y los más bajas en Caldebarcos con 7856 individuos/m2 y Camelle con 8089 individuos/m2. El resto de las estaciones: Esteiro, O Segaño, Caión, Aguiño y Oia, presentan valores intermedios, que se sitúan en torno a los 11100 individuos/m2. Finalmente, si bien la riqueza específica muestra un incremento de sus valores con la profundidad en la banda intermareal, su comportamiento en el infralitoral no sigue un patrón definido, al igual que ocurre con los valores de abundancia en este caso en ambas zonas.

En el análisis de imagen de fotografías digitales en el sustrato rocoso, seis meses después del hundimiento del Prestige, se encontraron elevados porcentajes de roca vacía, previamente ocupada por el cirrípedo Chthamalus montagui y por el gasterópodo Patella vulgata, o todavía ocupada por fuel semisólido en la parte superior del intermareal de las localidades más afectadas por el vertido: Caión (x=91%, s=2,83), Camelle (x=92%, s=4,24), Caldebarcos (100%), Aguiño (x=93,5%, s=9,19) y Cíes (x=45%, s=12,72). Además en Camelle, Caldebarcos y Aguiño en horizontes algo más bajos se observaron porcentajes de ocupación muy bajos (x=90% s=1,41, x=15% s=5,66, x=45% s=7,07 respectivamente). Incluso, aunque aparentemente parte de esta roca está colonizada por Chthamalus montagui, la mayoría de ellos, en las localidades más afectadas por el fuel, son exoesqueletos todavía no desprendidos de la roca después de la muerte del animal. Esta última observación plantea serias dudas sobre la utilización de los métodos de limpieza con hidrolimpiadoras en sustratos rocosos ya que estos métodos de limpieza de hidrocarburos desprenden además del fuel los exoesqueletos con lo que la recolonización de estos horizontes superiores del intermareal será mucho más lenta ya que es una especie que utiliza la proteína SIPC (Settlement inducer protein complex) presente en los exoesqueletos de los adultos. Sorprende la ausencia de mejillón en el intermareal de Camelle y su presencia incluso inferior al 5% en Caldebarcos.

La zona intermareal sedimentaria presenta valores de las variables bióticas y abióticas normales para el ambiente estudiado, con alguna excepción. Se ha observado una disminución del número de especies de macrofauna, abundancia y biomasa con respecto a estudios anteriores realizados en las mismas áreas de muestreo, siendo el grupo de anélidos e insectos los más afectados. Esto puede ser debido al efecto tóxico del fuel depositado en la zona supralitoral y a las labores de limpieza en las que se retiró el fuel junto con restos contaminados y los primeros centímetros de sedimento, eliminándose también las algas de arribazón, hábitat típico de insectos, anfípodos de la familia Talitridae e isópodos de la familia Tylidae.

Los grandes grupos taxonómicos de meiofauna presentes son los habituales en este tipo de playas igual que la densidad y biomasa.

Las concentraciones de proteínas, lípidos y carbohidratos medidas en el sedimento se encuentran dentro del rango esperado para las playas de Galicia, al igual que las concentraciones de clorofila, medidas en el agua y sedimento, se encuentran dentro de los valores observados en estudios previos. La confirmación de las tendencias observadas sobre el efecto del vertido sobre la macrofauna sólo seria posible con un seguimiento durante los próximos años.

En el estudio del sustrato sedimentario infralitoral, los sedimentos se correspondieron por lo general con arenas limpias medias-finas oligotróficas, en las cuales está presente una comunidad faunística relativamente pobre en términos de densidad y riqueza específica. Esta situación podría achacarse inicialmente a la naturaleza sedimentaria e hidrodinámica de estos fondos, con una granulometría fluctuante en función del oleaje, presentando bajos contenidos en materia orgánica. Sedimentos similares con una composición faunística equivalente en situaciones de normalidad han sido descritos en diversos puntos de las costas gallegas y peninsulares.

La comunidad faunística de estos sedimentos se caracteriza por la presencia del poliqueto Nepthys cirrosa, el crustáceo decápodo Diogenes pugilator y diversos crustáceos anfípodos, isópodos y cumáceos. La presencia de grupos sensibles a la contaminación por hidrocarburos, como los crustáceos anfípodos, aún en los sedimentos en los que se detectó visualmente la presencia de fuel, parece sugerir que el impacto de aquel sobre la macrofauna en los fondos estudiados no ha tenido una relevancia aparente. No obstante, la falta de datos previos en los fondos estudiados impide valorar en toda su magnitud los datos obtenidos en la campaña de esta Acción Especial. Por otro lado, este estudio fue realizado en los primeros días de mayo, época en la cual las comunidades se encuentran en una fase de recuperación de las perturbaciones invernales naturales (disminución de las temperaturas, aumento del hidrodinamismo, menor producción primaria), de forma que en ella cabe esperar todavía una baja riqueza específica y bajas densidades, que podrían enmascarar los posibles efectos del vertido.

El bioensayo de la embriogénesis de erizo detecta una toxicidad moderada de los elutriados obtenidos a partir de los sedimentos infralitorales de Carnota y Corrubedo, con una disminución del 10% aproximadamente en el tamaño larvario. Antes de asignar esta toxicidad a los efectos del Prestige es necesario descartar el efecto de las diferencias granulométricas, ya que sedimentos más finos originan elutriados con mayor turbidez, lo cual reduce ligeramente el crecimiento larvario.

En cualquier caso, es de señalar que ninguno de los sedimentos muestra una toxicidad alta, lo cual es esperable considerando, primero, que transcurrieron 6 meses desde la marea negra hasta la recogida de muestras, y segundo que se trata de arena, donde el tiempo de residencia de los hidrocarburos es mucho menor que en sedimentos finos.

Si bien no llegó a producirse, en ninguna de las localidades estudiadas, el exterminio de la fauna intersticial, la heterogeneidad faunística y la densidad son bajas en casi todas las muestras intermareales. En la zona sublitoral estas comunidades definen, en general, un patrón de incremento de ambos parámetros con la profundidad. La heterogeneidad oscila entre 5 (playa de Os Muíños) y 15 taxones (Doniños, 14-20 m; Cíes, 14-20 m), mientras que la densidad lo hace entre 68 (playa de Barrañán) y 4259 individuos/10 cm2 (Carnota, 7-11 m).

Nematodos y Copépodos Harpacticoideos están presentes en todas las localidades y muestras estudiadas; un tercer grupo en importancia en las comunidades no alteradas, los Turbelarios, ausentes en la playa de Barrañán una semana después del accidente, manifiestan una ligera recuperación en el mes de abril. Los Ostrácodos, grupo de Crustáceos especialmente sensibles a las alteraciones del medio, están ausentes en Barrañán (14-20 m) y Corrubedo (7-11 m). La relación entre los dos primeros grupos (Nematodos/ Copépodos Harpacticoideos), de uso controvertido y poco indicado en estas primeras fases del accidente, puede resultar de interés en el marco del estudio de la evolución de la comunidad; sus valores, en las muestras estudiadas, oscilan entre 0,014 (playa de Rodas) y 128,90 (Carnota, 7-11 m).

En lo concerniente a los foramíniferos, se han recolectado un total de 2075 caparazones de Foraminíferos, obtenidos a partir de las muestras recogidas en las 9 playas estudiadas. De ellos, solamente 40 contenían la célula en su interior, lo que representa tan sólo un 1,93% del total; en tres playas, Esteiro, Rodas y Os Muíños, solamente hemos encontrado caparazones vacíos.

No se han encontrado caparazones anómalos; en este sentido, se debe tener en cuenta que las muestras fueron recogidas cinco y seis meses después de producido el accidente. Dado que los ciclos vitales de los Foraminíferos tienen, en su mayoría, duraciones comprendidas entre 6 meses y un año, es posible que su presencia pueda detectarse en los meses siguientes.

Dada la carencia de datos previos al accidente, sólo a partir del estudio detallado de la recolonización de los sedimentos podremos llegar a conocer el verdadero impacto por el vertido, así como confirmar que las alteraciones mencionadas fueron provocadas por éste.

En lo relativo al seston, las observaciones realizadas en mayo de 2003 en el marco de la campaña oceanográfica Evalupre'03 se llevaron a cabo coincidiendo con una situación de transición entre la presencia en el área de estudio de una cuña del anticiclón de las Azores, asociada con vientos del suroeste, y la progresiva dominancia de vientos procedentes del norte durante el desarrollo de la campaña. Las condiciones termohalinas de la columna de agua en el momento del estudio mostraban la existencia de un gradiente térmico de menos de 2 °C en los primeros 40 m. Se apreció una clara haloclina localizada a 10-15 m de profundidad.

La biomasa de fitoplancton, determinada a partir de la concentración de clorofila a en las Rías Baixas y en estaciones someras de la costa de Galicia en mayo de 2003 adoptó valores que variaron, en general, entre 1 y 2 mg clorofila a m -3. La distribución vertical de la concentración de clorofila a en las Rías Baixas mostró un marcado máximo subsuperficial situado bajo la haloclina. Este máximo subsuperficial no se detectó en las estaciones más someras. En general, las células de fitoplancton de tamaño superior a 5 µm contribuían a más del 65 % de la concentración total de clorofila a. Tanto los valores de concentración total de clorofila a medidos en la campaña como la contribución relativa del fitoplancton de distintas clases de tamaño a esta concentración total, tomaron valores similares a los registrados en trabajos previos realizados en la zona de estudio en la misma estación del año.

Las poblaciones de fitoplancton estudiadas en la costa de Galicia en mayo de 2003 presentaban valores de fluorescencia variable (Fv/Fm), determinada con un sistema de fluorescencia de alta frecuencia de destello (FRRF), superiores a 0,45 en todas aquellas muestras no afectadas por la presencia de "quenching" no fotoquímico. Estos resultados indican que la eficiencia fotosintética del fotosistema II de las poblaciones de fitoplancton estudiadas presentaban valores próximos a los máximos teóricos.

Las concentraciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos determinados en el plancton en mayo de 2003 fueron anormalmente elevadas.

Las poblaciones de las tres Especies Comerciales (percebe, mejillón y erizo) estudiadas se encuentran afectadas en diverso grado, y a distintos niveles, principalmente de forma subletal en el caso de Mytilus edulis y de Pollicipes pollicipes.

El reclutamiento de la semilla de mejillón se ha visto reducido en la mayor parte de las localidades estudiadas con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque el estudio comparativo del reclutamiento con el de una localidad control, escasamente afectada por el vertido del Prestige, demuestra que el año 2003 podría haber sido óptimo para la fijación de semilla de mejillón.

El número de epibiontes de percebe se ha reducido con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado ha de considerarse con reservas, dado que la máxima fijación de esta especie corresponde al periodo otoñal, que se encuentra fuera del ámbito temporal del presente estudio, y no excluimos que, debido a que las condiciones del año 2003 han sido óptimas, la fijación otoñal resulte muy satisfactoria.

En el caso del erizo de mar, se ha constatado la desaparición casi total de ejemplares de Paracentrotus lividus en áreas en las que la densidad de individuos era elevada, a pesar de haber muestreado en ellas una mayor superficie.

En general, los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en organismos son muy superiores en la zona intermareal con relación a la infralitoral y están concentrados en los niveles más bajos de la cadena trófica (fundamentalmente herbívoros y suspensívoros).

En cuanto a la variación espacial, se pueden identificar dos grandes grupos de estaciones; Caldebarcos, Camelle, Cíes y Oia con niveles de HAPs elevados (más de 200 ug/kg peso seco para el conjunto de 16 compuestos catalogados por la EPA y >540 ug/kg para el total de HAPs), mientras que Caión y Esteiro presentan valores más bajos, y en Aguiño aparecen valores intermedios. La estación localizada en O Segaño presenta valores de HAPs elevados, pero probablemente derivados de fuentes de contaminación distintas al resto de estaciones.

En lo relativo a la variación en el nivel mareal, los niveles de HAPs son muy superiores en las muestras recogidas en el intermareal con respecto a aquellas del infralitoral en todas las estaciones con niveles elevados de contaminantes (Aguiño, Calebarcos, Camelle), excepto en Cíes y Oia en que el patrón se invierte (de hecho en Oia, los niveles de afectación intermareal son bajos). Tanto en Caión como en Esteiro, con niveles de afectación bajos, la concentración de HAPs es superior en el infralitoral.

En lo concerniente a la variación entre grupos tróficos, en las estaciones y niveles mareales más afectados se observa que los niveles tróficos basales (tanto productores primarios como, especialmente, herbívoros y suspensívoros) poseen niveles elevados de contaminantes, mientras que tanto omnívoros como carnívoros presentan en general concentraciones inferiores de HAPs. En el caso de O Segaño este patrón de variación a lo largo de la red trófica no se evidencia, con concentraciones superiores en los niveles tróficos superiores, lo que indica la existencia de un proceso diferenciado y posiblemente más a largo plazo.

La variabilidad espacial (tanto geográfica como en el nivel mareal) y trófica en las concentraciones de HAPs en organismos nos permitirá identificar las rutas de entrada y transferencia de contaminantes en las comunidades costeras de sustrato rocoso, tanto las variaciones geográficas y a pequeña escala como la importancia de la ruta pelágica con respecto a la bentónica.

En cuanto a los biomarcadores se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre las distintas localidades de muestreo y entre las diferentes épocas de muestreo en mejillones para los parámetros biométricos y alométricos, LP, VvL, VvLN y actividad AOX. En el caso de las lapas las diferencias son menos acentuadas.

La falta de datos previos sobre biomarcadores en la mayoría de las localidades estudiadas y la falta total de datos previos en lapas dificultan en gran medida la interpretación de los resultados obtenidos. En cualquier caso, pueden extraerse algunas conclusiones relevantes mediante la comparación de los datos obtenidos en las diferentes localidades y muestreos.

Los parámetros biométricos y alométricos difieren en los diferentes muestreos y localidades. Los animales no presentan un patrón de variación estacional común para el factor de condición, lo cual podría deberse a diferencias en la época de puesta de los gametos que habrán de confirmarse con los estudios de desarrollo gonadal.

Teniendo en cuenta que las localidades más impactadas por el vertido, las localidades gallegas, muestran valores relativamente altos del factor de condición, podemos concluir que este parámetro no refleja cambios debidos al vertido del Prestige. De modo similar, tampoco se han observado tendencias evidentes en el resto de parámetros biométricos y alométricos.

Las muestras de mejillones presentan valores bajos de tiempo de labilización de la membrana lisosómica. Los valores más bajos se observaron en las estaciones de Galicia. Estos resultados indican una situación de estrés o estado de salud deteriorado en los mejillones de todas las localidades, siendo este efecto especialmente notable en las estaciones gallegas estudiadas.

En general los valores de densidad volumétrica de lisosomas no son altos, no superando en ninguna de las localidades 0.004 µm3/µm3. De hecho, en algunas localidades como Llanes, Suances, Ajo, Mundaka y Orio en julio y Caldebarcos y Orio en septiembre, los valores son extremadamente bajos, lo que puede indicar exposición a contaminantes orgánicos. En el resto de las localidades se observó un ligero aumento de los valores de densidad volumétrica de lisosomas en septiembre respecto a los valores de julio. Antes de la interpretación definitiva de estos resultados se requiere el análisis de la estructura de los túbulos digestivos en cortes de parafina.

En las muestras de mejillón, y en menor medida en las de lapas, existe una gran variabilidad en la acumulación intracelular de lípidos neutros tanto entre los valores medios de cada grupo, como dentro de cada grupo. Estos resultados hacen necesario un replanteamiento de la utilidad de la acumulación intracelular de lípidos neutros como biomarcador en estudios de evaluación de la contaminación.

En el muestreo realizado en abril se detectó una inhibición de la actividad AOX en las localidades gallegas, en comparación con los valores altos, típicos de la época, obtenidos en el resto de los puntos de muestreo, lo cual podría indicar un efecto tóxico directo sobre estos animales. En el muestreo de julio desciende la actividad AOX en todas las localidades menos en las gallegas, especialmente en los puntos más impactados por el vertido (Caldebarcos y Camelle), aunque los valores siguen siendo elevados en todas las localidades, indicando exposición a contaminantes orgánicos proliferadores de peroxisomas. Para el muestreo de septiembre se registran valores similares y más bajos que en julio en todas las localidades, lo que podría indicar una recuperación de los mejillones.

Cambiar idioma a: Castellano | English | Galego Mapa de la Web | Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 19/11/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo