Investigación Prestige Acciones Especiales Urgentes
Equipo investigador
Resumen de conclusiones
Área de estudio y campañas
Resultados finales
Producción científica

Acción Especial

Evaluación del impacto en las comunidades y especies de interés comercial y ecológico en las zonas costeras. Período primaveral.

Metodología:

Se eligieron un total de ocho parejas de estaciones de muestreo, una de sustrato rocoso y otra de sustrato sedimentario, próximas entre sí: Esteiro, O Segaño-Doniños, Caión-Barrañán, Camelle-Traba, Caldebarcos-Carnota, Aguiño-Corrubedo, Illas Cíes, Oia-Os Muíños.

En la zona adlitoral se valoraron las comunidades de vegetación mediante una cuantificación del grado de afectación de la localidad y de las especies inventariadas en tripletes de cuadrados de 4x4 m.

En los sustratos rocosos se estudiaron las algas y la fauna recogidas en tres niveles mesolitorales y otros tres infralitorales; la cobertura se estudió empleando fotografías digitales, en la zona mesolitoral.

En los sedimentos intermareales se estudiaron la macrofauna y la meiofauna en varios niveles de la playa; la fauna intersticial mesolitoral inferior y las poblaciones de Foraminíferos. En la zona sublitoral las muestras de sedimento se obtuvieron mediante una draga Van Veen.

El seston se estudió a partir perfiles verticales realizados con un fluorómetro de elevada tasa de repetición, muestras de agua de varias profundidades para determinar la concentración de clorofila a y arrastres oblicuos con redes de plancton de 20 µm de luz de malla.

Como especies comerciales se seleccionaron el percebe, el erizo de mar y la semilla de mejillón, estudiándose para ellas un conjunto de parámetros poblacionales, en localidades para las que se disponía de datos previos.

Los niveles de HAPs se midieron en muestras de sedimento, agua intersticial y organismos de los distintos grupos tróficos, seleccionando las especies según su abundancia en cada localidad.

Para el estudio de evaluación toxicológica se muestreó en un total de 20 estaciones (Galicia: Oia, Aguiño, Caldebarcos, Camelle, Segaño y Estaca de Bares; Asturias: Llanes; Cantabria: San Vicente, Suances, Pedreña y Laredo; País Vasco: Muskiz, Arrigunaga, Plentzia, Urdaibai, Orio, Hondarribia, Bakio, Deba y Zumaia). En cada período y estación se recolectaron un total de 60 mejillones o lapas.

Se tomaron diversos parámetros biométricos y el factor de condición. Se diseccionó la glándula digestiva y gónada, preparándose para su análisis histopatológico. Otras porciones se congelaron a -80ºC para el análisis de biomarcadores. La estructura del sistema lisosómico, la estabilidad de la membrana lisosómica y la acumulación intracelular de lípidos neutros se cuantificaron mediante análisis de imagen o evaluación semicuantitativa en secciones de criostato tratadas para la demostración de actividad -glucuronidasa, hexosaminidasa o lípidos neutros (técnica oil red O), respectivamente. La actividad de AOX se midió mediante espectrofotometría en homogenizados de la glándula digestiva.