Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Investigación Prestige Acciones Especiales Urgentes
Equipo investigador
Metodología
Resumen de conclusiones
Área de estudio y campañas
Resultados finales
Producción científica
Descripción
Ver todas

Acción Especial

Evaluación del impacto en las comunidades y especies de interés comercial y ecológico en las zonas costeras. Período primaveral.

Investigador principal: Celia Besteiro Rodríguez (USC)

Presupuesto: 243000 €

Plan de trabajo:

Esta Acción Especial se centra en la evaluación del impacto del vertido del Prestige con dos aproximaciones complementarias: evaluación inicial del impacto en las comunidades de ecosistemas costeros en el período primaveral, y la evaluación toxicológica del vertido, basada en el análisis de biomarcadores en especies centinela.

La evaluación del impacto se realizará mediante comparaciones con la situación previa al vertido y comparando zonas control con zonas afectadas. Se ha dividido la costa gallega en 7 regiones, y se muestrearán 8 localidades, una en cada sector, excepto en los sectores con mayor nivel de afectación donde se establecerán dos localidades de muestreo. Se realizará un único muestreo en cada localidad a lo largo del período primaveral de 2003.

El estudio del impacto en las comunidades costeras se centrará en la vegetación y macrofauna sésil y sedentaria de los medios terrestre adlitoral, intermareal, e infralitoral. Por otra parte, se analizará la materia particulada en suspensión en la columna de agua próxima al margen costero, en particular sus niveles de hidrocarburos, para evaluar su papel como vehículo de entrada de contaminantes a la red trófica bentónica. Se estudiará el impacto de la marea negra sobre las poblaciones de percebe, erizo y semilla de mejillón, recursos sedentarios de sustrato rocoso muy afectados por la marea negra. Complementariamente, se realizarán análisis de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en organismos y sedimentos.

Se utilizarán los siguientes descriptores de comunidad y de población para la evaluación del impacto: niveles de HAPs en diferentes compartimentos de los ecosistemas, diversidad, distribución, abundancia y biomasa, reclutamiento, estimaciones de mortalidad y crecimiento, alteraciones en el desarrollo vegetativo y pérdida de vitalidad en vegetales, parámetros poblacionales (especialmente reproductivos).

La evaluación toxicológica incluirá la recogida de muestras de tejidos diana de mejillones centinela (y, eventualmente ostras, almejas y lapas), a lo largo de la costa atlántica y del golfo de Bizkaia, así como el pre-tratamiento y la conservación de las muestras, como base de información para la puesta en marcha de redes de bioseguimiento (tipo Mussel Watch) del impacto toxicológico del fuel vertido, y los productos derivados resultantes del envejecimiento en mar y de procesos de degradación. Se utilizarán biomarcadores moleculares, celulares y tisulares de exposición a hidrocarburos y de sus efectos biológicos.

Cambiar idioma a: Castellano | English | Galego Mapa de la Web | Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 30/04/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo