Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Investigación Prestige Acciones Especiales Urgentes
Equipo investigador
Metodología
Resumen de conclusiones
Resultados finales
Producción científica
Descripción
Ver todas

Acción Especial

Implementación de un sistema de intercalibración de resultados analíticos.

Investigador principal: Lucía Elisa Viñas Diéguez (IEO-Vigo)

Presupuesto: 7000 €

Plan de trabajo:

Varios laboratorios/instituciones van a suministrar información sobre niveles de contaminantes relacionados con el “Prestige”, tanto en las Acciones Urgentes como en la Acción Especial del MCyT así como laboratorios dependientes de Sanidad o Medio Ambiente.

Es necesario que los resultados de todos ellos sean comparables, fiables y presenten una buena exactitud, es decir, que exista un suficiente grado de concordancia entre las concentraciones determinadas y las verdaderas.

La fiabilidad y la comparabilidad se evalúan externamente mediante ejercicios de intercalibración con los cuales un laboratorio puede objetivamente demostrar la “bondad” de los resultados que está produciendo.

Un ejercicio de intercalibración generalmente consiste en la determinación, por cada uno de los laboratorios participantes, de uno o varios elementos o compuestos objeto de análisis en un material concreto (matriz) y la comparación de las concentraciones obtenidas por cada participante con la concentración (valor) asignado (la que más se aproxima a la verdadera).

Se seleccionarán muestras de las tres matrices oceánicas: agua, sedimento (fangoso) y biota (mejillón). Se cuantificarán hidrocarburos y, en algún caso, metales pesados.

Los resultados que haya obtenido cada participante se comunicarán individualmente, manteniendo la confidencialidad de los mismos, para lo cual a cada laboratorio se le asignará un código. Solamente se harán públicos con la autorización expresa de la persona responsable. Los tratamientos estadísticos y la presentación conjunta de los resultados se harán en base al citado código.

Dado el objetivo de este proyecto, los participantes aceptarán que los resultados sean comunicados a los evaluadores de los proyectos de la Acción Especial en los que se proponga determinar PAHs o metales.

Cambiar idioma a: Castellano | English | Galego Mapa de la Web | Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 20/10/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo