Investigación Prestige Acciones Especiales Urgentes
Equipo investigador
Resumen de conclusiones
Área de estudio y campañas
Resultados finales
Producción científica

Acción Especial

Análisis y cartografía del fuel en aguas, sedimentos y organismos y niveles de contaminación. Inventario de los resultados previos obtenidos en Galicia y Cantábrico.

Resumen

El fuel vertido por el Prestige afectó, con distinta intensidad, a casi todas las costas de Galicia y el Cantábrico. El objetivo de está Acción Especial Urgente fue evaluar, durante el primer año:

- La distribución espacial del impacto del vertido, desde el punto de vista de la delimitación del área geográfica y de los compartimentos ambientales afectados.

- El efecto de las condiciones ambientales en el comportamiento y persistencia del fuel en los medios biótico y abiótico.

Para lograrlo se llevaron a cabo 4 campañas oceanográficas en el B/O Cornide de Saavedra en las que se recogieron agua y sedimento de toda el área afectada. Las campañas, con diferentes duraciones y zonas muestreadas, se realizaron en los meses de diciembre de 2002 (15 días después del accidente), febrero, marzo y septiembre de 2003.

Además de las matrices indicadas también se analizaron mejillón silvestre, por ser la especie más estudiada en trabajos de contaminación marina y disponer el IEO de datos anteriores al accidente, en todo el área afectada, y especies comestibles tales como erizo, navaja y percebe, así como distintas especies de peces de interés comercial (merluza, rape, lirio, gallos, sardina, jurel y caballa).

Por otra parte, se recogieron muestras de fuel-oil en el margen costero (diciembre 2002-octubre 2003), para determinar su procedencia y evaluar su gado de envejecimiento.

Los principales resultados obtenidos fueron:

- En agua, los mayores niveles se encontraron cerca de la costa gallega y en la zona de Costa da Morte en diciembre 2002. Entre las campañas de diciembre y febrero se detectaron disminuciones de las concentraciones de hasta 5-10 veces en prácticamente todas las estaciones. En general, los valores fueron bajos, probablemente debido a las características físico-químicas del fuel derramado.

- En los sedimentos, los niveles más elevados de hidrocarburos se encontraron en las zonas más costeras de Galicia, especialmente en la Costa da Morte y en las inmediaciones de la Isla de Ons (entrada de la Ría de Pontevedra). En el Cantábrico los máximos aparececieron cerca de Gijón, Avilés y en el País Vasco. Salvo las áreas próximas a Muxía y Fisterra, los valores se encuentran dentro de los niveles que presentan zonas relativamente alejadas de aportes antropogénicos y no pudo confirmarse la huella molecular del fuel del Prestige, lo que viene a confirmar la escasa difusión del mismo en el medio.

- De las concentraciones encontradas en organismos marinos, es de destacar un importante aumento en los niveles de HAPs en mejillón silvestre en varios puntos de la costa gallega, principalmente en la Costa da Morte en el muestreo realizado en febrero de 2003 con respecto a los valores previos al vertido. En las muestras recogidas en junio del mismo año se apreció una disminución muy significativa de estas concentraciones.

- Los niveles encontrados en erizos, navajas y percebes, procedentes de diferentes puntos de la costa gallega, fueron elevados en los meses de enero-abril de 2003 (superando en algunos casos el valor guía) para alcanzar a partir de mayo-junio valores mas bajos y constantes que se pueden considerar normales en estas especies. En el caso de los peces no se encontraron en ningún caso niveles detectables de los HAPs estudiados.

- Las muestras de fuel recogidas correspondieron en su mayoría a residuos del Prestige, pero se encontraron también residuos de lavados de tanques (un 10%) y vaciado de sentinas (un 7%). A lo largo de diez meses no se apreciaron procesos significativos de envejecimiento de los residuos. Estos procesos se concretan en ligeras pérdidas por evaporación, a partir de los 3-4 meses (máx. 5%), por disolución de compuestos aromáticos, a partir de las primeras semanas (máx. 1%), por biodegradación de los hidrocarburos alifáticos, a partir de los 4-5 meses (máx. 1%).