Investigación Prestige Acciones Especiales Urgentes
Equipo investigador
Resumen de conclusiones
Área de estudio y campañas
Resultados finales

Acción Especial

Reconocimiento oceanográfico en la época de proliferación primaveral en Galicia y Cantábrico.

Metodología:

La falta de disponibilidad de un buque de cierto tamaño que permitiese asegurar el muestreo a lo largo de toda el área de estudio, planteó como estrategia alternativa más adecuada aprovechar la red de radiales existentes en el IEO (dentro del Proyecto Series Temporales del Instituto Español de Oceanografía) y del AZTI.

Las radiales existentes se completaron con una nueva en la zona de Fisterra, un lugar próximo a la zona más afectada, la Costa da Morte, y otra en la Ría de Vigo, que complementa a la ya existente del IEO. Ambas radiales fueron muestreadas por el IIM de Vigo. Las radiales cubren una zona representativa del área afectada por el vertido.

La frecuencia de muestreo fue mensual, excepto en la de la Ría de Vigo del IIM, que fue quincenal.

En cada radial se recogieron muestras en dos estaciones, una en la isobata de 20-30 m aproximadamente y otra en la isobata de 100 m. En cada estación se tomaron muestras de agua con botellas apropiadas, a 3 niveles de profundidad en las estaciones profundas, y a dos niveles en las costeras, y se guardaron en botellas de vidrio ámbar. Cada muestra se fijó con hexano y Cl2Hg2. Las muestras de plancton se tomaron en las dos estaciones con red de 20 µm de luz. Posteriormente se obtuvieron distintas fracciones de tamaño, en los muestreos del IEO, 20-250 µm, 250-500 µm y >500 µm, en los del CSIC 20-500 µm y > 500 µm. El AZTI solamente la fracción > 20 µm. Las muestras se congelaron a -20 ºC hasta proceder a su análisis. El fraccionamiento daría una idea de si existe acumulación del fuel en los primeros eslabones de la cadena trófica. Las muestras de sedimento se recogieron en zona de sedimento fino con draga van Veen y se guardaron en papel de aluminio a -20 ºC hasta su procesado y posterior análisis.

Se analizaron alrededor de 300 muestras en total desde el mes de abril hasta el mes de julio de 2003. Aproximadamente 140 muestras fueron de la columna de agua, unas 40 de sedimento y unas 120 de plancton en diferentes fracciones de tamaño.

Las muestras se analizaron por espectrofluorimetría, y los resultados se dan como equivalentes de fuel envejecido por unidad de volumen de agua y peso seco de sedimento y plancton. Asimismo, se ha utilizado la cromatografía de gases-masas para ver la proporción de fitanos con objeto de determinar si el hidrocarburo detectado tiene su origen en el vertido del Prestige.