Investigación Prestige Acciones Especiales Urgentes
Equipo investigador
Resumen de conclusiones
Área de estudio y campañas
Resultados finales
Producción científica

Acción Especial

Reconocimiento oceanográfico en la zona de hundimiento y talud.

Investigador principal: José Manuel Cabanas López (IEO-Grupo_Norte)

Presupuesto: 58000 €

Plan de trabajo:

Tras el hundimiento del buque Prestige se han venido realizando actividades en el pecio tendentes a eliminar las fugas de fuel oil. No pasa de ser una solución temporal y se tiene previsto realizar en breve una actuación que elimine el problema o por lo menos de garantías durante un tiempo largo de que no habrá fugas de fuel.

Esto comporta actividades en la superficie y entre ésta y el pecio, por lo que es totalmente necesario un conocimiento reciente de las características oceanográficas y dinámicas de la columna de agua en la zona de hundimiento que ayuden a tomar decisiones de cómo abordar el problema de ingeniería para la opción que se considere.

Los objetivos de la campaña son:

1. Caracterización termohalina de la zona de hundimiento del “Prestige” para conocer las condiciones actuales de cara a actuaciones futuras en el lugar y para la inicialización de modelos hidrodinámicos y modelos de dispersión de contaminantes

2. Caracterización termohalina en la zona de plataforma y talud continental para mejorar el conocimiento de las estructuras oceanográficas relevantes (frentes, corrientes costeras) en el transporte y distribución de material particulado y disuelto.

3. Mejorar el conocimiento de las corrientes en la zona de hundimiento desde la superficie al fondo