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Investigación Prestige Acciones Especiales Urgentes
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Acción Especial

Mantenimiento y mejora del modelado y predicción de variables geofísicas y de trayectorias en las zonas afectadas por los vertidos del Prestige.

Resumen

Se entiende como sistema de oceanografía operacional, una estructura compuesta por un sistema de observación del océano y un sistema de modelos numéricos predictivos de la evolución océano-meteorológica, abarcando diferentes escalas espaciales y de complejidad en cuanto a su contenido físico, incluyendo además otros modelos de respuesta rápida que, sobre la base de los datos proporcionados por los primeros, faciliten información relevante para distintos usuarios.

El objetivo principal de esta Acción Especial Urgente ha sido mantener y mejorar la estructura de modelado de oceanografía operacional, con base en los sistemas pre-operacionales y operacionales nacionales e internacionales de observación y predicción numérica existentes. Este trabajo debía tener como fin último facilitar la información oceanográfica, meteorológica y de trayectorias del derrame relevante para la planificación de actuaciones y toma de decisiones en las zonas afectadas por la catástrofe del Prestige por parte de las diferentes Administraciones Públicas, Salvamento Marítimo o cualquier tipo de institución que los solicitase.

Entre los objetivos particulares planteados se encontraban:

1. Modelar los campos de vientos locales y globales en la zona del hundimiento y zonas costeras afectadas, así como otras variables meteorológicas.

2. Proporcionar diagnósticos y pronósticos de la circulación oceánica, oleaje y transporte en zonas extensas del océano con modelos de escala global.

3. Proporcionar diagnósticos y pronósticos de la circulación oceánica, oleaje y transporte en la escala regional (Galicia, Cantábrico).

4. Proporcionar predicciones de las corrientes, oleaje y nivel con una alta resolución espacial y temporal para planificar las tareas de recogida de fuel en mar abierto y en la costa y optimizar los sistemas de protección en la zona costera, especialmente en zonas estuáricas así como asistir en las posibles operaciones que tengan lugar en la zona del pecio.

El proyecto se ha estructurado en dos grandes bloques: el primero, el mantenimiento del sistema operacional durante la crisis y el segundo, la mejora del sistema operacional. La primera fase del proyecto estaba encaminada a garantizar el funcionamiento de los sistemas pre-operacionales y operacionales existentes y a su adaptación a las necesidades planteadas durante la crisis con el fin de garantizar una respuesta rápida, fiable y útil a los diferentes organismos y administraciones demandantes de los resultados y productos derivados de este proyecto. La segunda fase, simultánea en el tiempo con la anterior, se ha destinado a mejorar los resultados del sistema operacional.

Este proyecto ha surgido de la labor desarrollada por el Grupo de Oceanografía Operacional creado por el Comité Científico Asesor del MCyT y es el origen del proyecto sobre oceanografía operacional aprobado en la primera convocatoria del programa VEM.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

La información instrumental relativa a datos oceanográficos y atmosféricos así como a los avistamientos de manchas han sido recopilados por las diferentes instituciones participantes en función de la naturaleza de los mismos, así como de su ubicación geográfica. Asimismo, Puertos del Estado ha facilitado datos en tiempo real de oleaje y nivel del mar necesario para las diferentes operaciones. Esta información instrumental ha sido complementada con la información de boyas lagrangianas para seguimiento del vertido aportado por la Universidad de Vigo y AZTI. En general, toda esta información ha estado accesible y ha sido facilitada a diferentes usuarios a través de web o integrada en un GIS como es el caso de IMEDEA.La predicción mediante modelos numéricos de variables oceanográficas y atmosféricas ha sido abordada por las diferentes instituciones participantes. Así, la mayor parte de la predicción atmosférica, fundamentalmente de viento, debido a su implicación para el forzamiento de los modelos y el análisis de las trayectorias ha sido facilitada por el INM a través de Puertos del Estado y de MeteoGalicia. La predicción oceanográfica mediante modelado numérico ha sido realizada en la escala global a partir de la información obtenida de los modelos de otras instituciones internacionales como el NCOM de la NRL. En la escala regional se ha trabajado con diferentes modelos. Éstos han sido los modelos MOHID, DieCAST y HANSOM para la costa gallega y HANSOM, ECADIS, MAREAS y principalmente NRLPOM para la costa cantábrica. Las características de cada uno de estos modelos; de las mallas utilizadas; condiciones de contorno e iniciales así como los forzamientos empleados se pueden encontrar en el informe final del proyecto.

Especialmente la UNICAN y AZTI han trabajado con modelos de corrientes y oleaje en la escala local con el fin de facilitar predicciones para la ubicación óptima de medidas de protección de estuarios, bahías y playas así como para facilitar la información necesaria para las operaciones de recogida de fuel en la zona costera.

Respecto a la evolución y transformación del fuel se ha trabajado con dos tipos de aproximaciones diferentes. La Universidad de Santiago-MeteoGalicia y AZTI han trabajado con modelos de evolución eulerianos que posteriormente se han complementado con modelos lagrangianos, mientras que la UNICAN ha optado por realizar las predicciones únicamente con modelos lagrangianos. Con dichos modelos y a partir de la información de los avistamientos se ha realizado la predicción de trayectorias en Galicia y el Cantábrico.

La contribución a la mejora del sistema ha sido constante. IMEDEA, UNICAN y US-MeteoGalicia han contrastado los resultados de sus predicciones con las obtenidas por los investigadores de la NOAA que han trabajado en la crisis del Prestige. IMEDEA ha trabajado fundamentalmente en la mejora de los métodos de asimilación en el modelo DieCAST para su aplicación en la zona gallega, mientras que US-MeteoGalicia ha hecho un esfuerzo muy importante en el retroanálisis de la evolución del fuel con el fin de valorar adecuadamente el peso de cada uno de los procesos relevantes en el modelado numérico. A su vez, AZTI ha trabajado intensamente en el modelado de los procesos de transformación del crudo y en el análisis detallado de la información obtenida diariamente. La UNICAN, además de concentrar sus esfuerzos en mejorar especialmente la predicción local, ha trabajado intensamente en la mejora de los aspectos relativos a la automatización y optimización del sistema operacional.

Toda la información relativa a datos atmosféricos y oceanográficos en tiempo real, avistamientos y predicciones con diferentes horizontes temporales y escalas espaciales ha sido facilitada por diferentes vías de difusión, ya sea página web, correo electrónico o boletines, diariamente, cubriendo todas las zonas afectadas a administraciones públicas y oficinas que han gestionado la crisis.

Como conclusión, se puede decir que esta Acción Especial Urgente ha contribuido muy significativamente durante los primeros 8 meses de la crisis y de hecho dicha contribución ha sido valorada muy positivamente por todas las administraciones públicas que han participado en la gestión de la crisis del Prestige.

Además, en este corto espacio de tiempo, ha dado lugar a varias publicaciones y ponencias en conferencias nacionales e internacionales.

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Fecha: 19/11/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo