Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Investigación Prestige Acciones Especiales Urgentes
Equipo investigador
Metodología
Resumen de conclusiones
Resultados finales
Producción científica
Descripción
Ver todas

Acción Especial

Mantenimiento y mejora del modelado y predicción de variables geofísicas y de trayectorias en las zonas afectadas por los vertidos del Prestige.

Metodología:

La metodología de trabajo se ha basado en la combinación de la recopilación y gestión de datos de campo, desarrollos teóricos, modelado numérico y transferencia tecnológica de resultados. Más concretamente, la metodología de trabajo en cada una de las fases ha recogido los siguientes aspectos:

Mantenimiento del sistema operacional

a. Recopilación y/o generación la información meteorológica necesaria para las operaciones así como para el forzamiento de los modelos oceanográficos a partir de los modelos de escala global y regional.

b. Obtención y procesamiento de la información oceanográfica generada mediante los modelos de escala global de instituciones internacionales.

c. Ejecución de los modelos oceanográficos de escala regional y local disponibles para la obtención de información relativa a corrientes y oleaje.

d. Procesamiento de la información relativa a avistamientos.

e. Acoplamiento de los modelos oceanográficos con modelos lagrangianos para la simulación de las trayectorias de las manchas.

f. Modelado de la transformación del crudo.

g. Generación diaria de la información necesaria para los planes de recogida en mar abierto, protección de la costa, rías y estuarios y operaciones de limpieza.

Mejora del sistema operacional

h. Introducción de mejoras de la adaptación de los modelos internacionales de escala global a las necesidades de nuestros modelos regionales.

i. Implementación de mejoras en la selección y el anidamiento de las diferentes mallas de trabajo.

j. Introducción de mejoras en la implementación de los modelos para las escalas locales.

k. Introducción de mejoras en la implementación de los sistemas de asimilación de datos a partir de los sistemas de observación disponibles.

l. Implementación de mejoras en la calibración y validación de los modelos empleados a partir de la información existente de datos oceanográficos y avistamientos.

m. Estudio detallado de las incertidumbres asociadas al modelado facilitando posibles bandas de confianza a los resultados obtenidos.

n. Estudio detallado del efecto de la transformación del material vertido sobre el cálculo de las trayectorias.

o. Mejora de la calidad de los aspectos operacionales relativos a la transferencia de resultados a las administraciones que demandas la información.

Cambiar idioma a: Castellano | English | Galego Mapa de la Web | Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 19/09/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo