Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Investigación Prestige Acciones Especiales Urgentes
Equipo investigador
Metodología
Resumen de conclusiones
Resultados finales
Producción científica
Descripción
Ver todas

Acción Especial

Mantenimiento y mejora del modelado y predicción de variables geofísicas y de trayectorias en las zonas afectadas por los vertidos del Prestige.

Investigador principal: Íñigo Javier Losada Rodríguez (UNICAN)

Presupuesto: 155000 €

Plan de trabajo:

El objetivo fundamental es mantener y mejorar la estructura de oceanografía operacional, con base en los sistemas operacionales nacionales e internacionales de observación y de predicción numérica existentes, para facilitar la información oceanográfica, meteorológica y de trayectorias del derrame relevante para la toma de decisiones en las zonas afectadas por la catástrofe del Prestige.

Las entidades participantes cuentan con sistemas de oceanografía pre-operacionales u operacionales, es decir, estructuras compuesta por un sistema de observación del océano y un sistema de modelos numéricos predictivos de la evolución océano-meteorológica.

Mediante estos sistemas se pretende:

1) Proporcionar datos de campos de vientos locales y globales en la zona del hundimiento y zonas costeras afectadas, así como otras variables meteorológicas.

2) Proporcionar predicciones numéricas con diferentes horizontes temporales y resoluciones espaciales de campos de vientos locales y globales en la zona del hundimiento y zonas costeras afectadas, así como otras variables meteorológicas.

3) Proporcionar datos instrumentales de niveles de marea, oleaje y corrientes en zonas próximas al hundimiento a partir de instrumentación existente.

4) Proporcionar predicciones numéricas con diferentes horizontes temporales y resoluciones espaciales de las corrientes (tridimensionales), oleaje y nivel debido a marea astronómica y meteorológica con una alta resolución espacial y temporal para planificar y realizar las posibles operaciones en la zona del hundimiento y zonas afectadas.

5) Proporcionar la predicción de las trayectorias de las manchas del vertido localizadas a partir de avistamientos o simuladas, determinando las zonas potenciales de afección basadas en las condiciones meteorológicas y oceanográficas existentes.

Cambiar idioma a: Castellano | English | Galego Mapa de la Web | Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 23/05/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo