Investigación Prestige Acciones Especiales Urgentes
Resultados finales
Producción científica

Acción Especial

Mantenimiento y mejora del modelado y predicción de variables geofísicas y de trayectorias en las zonas afectadas por los vertidos del Prestige.

Investigador principal: Íñigo Javier Losada Rodríguez (UNICAN)

Presupuesto: 155000 €

Plan de trabajo:

El objetivo fundamental es mantener y mejorar la estructura de oceanografía operacional, con base en los sistemas operacionales nacionales e internacionales de observación y de predicción numérica existentes, para facilitar la información oceanográfica, meteorológica y de trayectorias del derrame relevante para la toma de decisiones en las zonas afectadas por la catástrofe del Prestige.

Las entidades participantes cuentan con sistemas de oceanografía pre-operacionales u operacionales, es decir, estructuras compuesta por un sistema de observación del océano y un sistema de modelos numéricos predictivos de la evolución océano-meteorológica.

Mediante estos sistemas se pretende:

1) Proporcionar datos de campos de vientos locales y globales en la zona del hundimiento y zonas costeras afectadas, así como otras variables meteorológicas.

2) Proporcionar predicciones numéricas con diferentes horizontes temporales y resoluciones espaciales de campos de vientos locales y globales en la zona del hundimiento y zonas costeras afectadas, así como otras variables meteorológicas.

3) Proporcionar datos instrumentales de niveles de marea, oleaje y corrientes en zonas próximas al hundimiento a partir de instrumentación existente.

4) Proporcionar predicciones numéricas con diferentes horizontes temporales y resoluciones espaciales de las corrientes (tridimensionales), oleaje y nivel debido a marea astronómica y meteorológica con una alta resolución espacial y temporal para planificar y realizar las posibles operaciones en la zona del hundimiento y zonas afectadas.

5) Proporcionar la predicción de las trayectorias de las manchas del vertido localizadas a partir de avistamientos o simuladas, determinando las zonas potenciales de afección basadas en las condiciones meteorológicas y oceanográficas existentes.