Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Prestige Divulgación
El lugar del hundimiento
¿Cómo y dónde es el lugar en el que se hallan los restos del petrolero?
El petrolero Prestige se hundió al suroeste del Banco de Galicia (elevación submarina), a 260 kilómetros al oeste de la Ría de Vigo. En el momento del hundimiento se partió en dos. La parte trasera descansa en el fondo del mar a 3565 metros de profundidad, sobre un afloramiento rocoso y la delantera a 3830 metros, sobre un fondo de sedimentos fangosos de diverso origen.

El fondo marino sobre el que se encuentran los restos hundidos presenta formas irregulares, de valles y colinas sucesivas, algunas con pendientes considerables. Sobre este sistema de canales existen aportes continuos de sedimento, originando apilamientos de material que de vez en cuando se sobrecargan y ocasionan deslizamientos del terreno.

La zona presenta cierta actividad sísmica latente, de magnitud baja a moderada, que da lugar a pequeños terremotos en momentos puntuales.

La información descriptiva de la zona del hundimiento es útil para las operaciones de rescate del fuel que aún permanece en los tanques hundidos y para conocer los procesos geológicos que actuarán sobre los restos hundidos.
Más información
Identificación de riesgos geoambientales potenciales y su valoración en la zona de hundimiento del buque Prestige.
¿Existe contaminación sobre los fondos en la zona del hundimiento?
Los muestreos que se han realizado hasta ahora, con extracciones de sedimento superficial del fondo marino en torno a los restos hundidos, no han mostrado contenido de fuel. El fuel vertido una vez hundido el Prestige podría haber sido desplazado por las corrientes a zonas más alejadas y enterrado bajo capas de sedimento.
Más información
Identificación de riesgos geoambientales potenciales y su valoración en la zona de hundimiento del buque Prestige.
¿Hay posibilidad de desplazamiento de los restos hundidos?
Existe riesgo medio-alto de que se produzcan deslizamientos de masas de sedimento, así como pequeños temblores del fondo marino que podrían afectar a la estabilidad de los restos del buque hundido.
Más información
Identificación de riesgos geoambientales potenciales y su valoración en la zona de hundimiento del buque Prestige.
¿Qué características tienen las aguas de la zona del hundimiento?
Se han muestreado frente a las costas gallegas 110 estaciones hidrográficas, con gran detalle en las proximidades de la costa. Se han recogido a lo largo de la columna de agua, a varias profundidades, medidas de salinidad, densidad del agua, presión, temperatura, dirección y velocidad de corrientes, así como muestras de agua para su análisis químico. Esto ha permitido caracterizar de forma actualizada y detallada las estructuras oceanográficas relevantes (masas de agua y frentes marinos) y describir el transporte de fuel sobre la plataforma.

Se observa una importante variabilidad temporal producida en muchos casos por fenómenos denominados eddies, turbulencias que hacen variar las velocidades de las masas de agua y la mezcla entre las mismas. En aguas superficiales (0-600 metros) la velocidad media de las corrientes (10 cm/s) y su variabilidad disminuyen con la profundidad y la dirección predominante hasta junio de 2003 es hacia el noroeste, con una inclinación respecto al norte que aumenta en profundidad (20º a 20 metros y 80º a 400 metros). A partir de julio la corriente disminuye y se dirige hacia el sureste. En capas más profundas (800-1700 metros), donde se encuentra una corriente procedente del Mediterráneo, la variabilidad es mayor, y se presentan las mayores velocidades (20 cm/s) dirigidas hacia el norte-noreste. En aguas más profundas las velocidades son menores, del orden de 1-5 cm/s.

La distribución de salinidad superficial indica un descenso de ésta a medida que nos acercamos a la costa, debido a la contribución de aguas dulces continentales.

Los fondos profundos en la zona del hundimiento permanecen en total oscuridad, la tempertatura es de 2,5 ºC, la salinidad de 34,90 0/00 y la concentración de oxígeno de 5,63 ml/litro.

Los datos oceanográficos han servido para establecer las condiciones de contorno que permiten iniciar modelos predictivos del comportamiento del océano y la dispersión de contaminantes.
Más información
Reconocimiento oceanográfico en la zona de hundimiento y talud.
Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 20/11/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo