Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Prestige Divulgación
Contaminación de seres vivos, aguas y fondos
¿Se ha detectado contaminación por fuel en el agua de la plataforma continental?
Los análisis de agua efectuados entre diciembre de 2002 y septiembre de 2003 han indicado niveles muy bajos (valores residuales) de hidrocarburos aromáticos, tanto en costa como en la zona de hundimiento (sobre todo en ésta última). Esto podría ser debido, en gran medida, a la baja solubilidad del tipo de fuel que transportaba el Prestige. Además, se ha observado un marcado descenso temporal, disminuyendo los valores encontrados en diciembre de 2002 de 5 a 10 veces respecto de los de febrero de 2003.

Se observa que la contaminación ha ido trasladándose lentamente desde las costas gallegas a las cantábricas durante el período de diciembre de 2002 a marzo de 2003, lo que coincide con la trayectoria de las boyas de deriva.
Más información
Análisis y cartografía del fuel en aguas, sedimentos y organismos y niveles de contaminación. Inventario de los resultados previos obtenidos en Galicia y Cantábrico.
Reconocimiento oceanográfico en la zona de hundimiento y talud.
Evaluación del impacto de los vertidos del Prestige sobre el ecosistema de la plataforma y sus recursos pesqueros. Época de primavera.
¿Se ha encontrado fuel en el plancton, agua y sedimentos en la zona litoral?
Se han determinado los niveles de hidrocarburos en plancton, sedimento superficial y agua a lo largo de toda la plataforma costera galaico -cantábrica durante la primavera de 2003, estudiando los efectos sobre larvas de especies (muchas de ellas de interés comercial) de mar abierto y fondo oceánico.

La concentración de hidrocarburos encontrada tanto en plancton, sedimento y agua indicó niveles muy bajos de contaminación por fuel, muchas veces no detectables por las técnicas y aparatos de medición empleados.

Los datos de plancton comparados con series históricas de datos anteriores al accidente del Prestige permiten concluir que los valores encontrados están dentro del rango de variabilidad natural observada y que por lo tanto el plancton no se ha visto afectado.

Hay que destacar que el plancton no constituye el mejor indicador de impacto de fuel en el medio marino, ya que la comunidad planctónica está poco expuesta a los efectos del vertido debido a su baja solubilidad, la baja toxicidad de la fracción soluble, las altas tasas de reproducción planctónica, la rápida sustitución de las comunidades afectadas por otras nuevas poblaciones procedentes de zonas no afectadas (transportadas por las masas de agua) y la selección natural de cepas resistentes ocasionada por la contaminación crónica de baja intensidad de zonas costeras.

Las mayores concentraciones en sedimento aparecen asociadas a grandes ciudades: Pontevedra, A Coruña, Gijón, Avilés, Bilbao, Donosti, y poblaciones gravemente afectadas por las sucesivas oleadas de llegada de fuel de Prestige: Muxía y Fisterra.

Con todo, las mayores concentraciones de hidrocarburos aparecen en Galicia (en particular en la provincia de A Coruña) 6 meses después del accidente. Se trata de valores elevados que parecen sugerir una relación más con el tráfico habitual de petroleros (contribuciones de baja intensidad, pero continuas) que con el vertido del Prestige. En otras zonas costeras con alta actividad humana (Vigo, Gijón, Bilbao, Pasaia) se encuentra fuel no correspondiente al Prestige, posiblemente relacionados con operaciones industriales, tráfico marítimo portuario, lavado de tanques, vaciado de sentinas o aguas urbanas de escorrentía.
Más información
Reconocimiento oceanográfico en la época de proliferación primaveral en Galicia y Cantábrico.
Análisis y cartografía del fuel en aguas, sedimentos y organismos y niveles de contaminación. Inventario de los resultados previos obtenidos en Galicia y Cantábrico.
¿Se ha encontrado fuel en los organismos de la zona litoral?
Se han determinado los niveles de hidrocarburos en varios organismos que habitan la zona litoral galaica y cantábrica. Las especies estudiadas han sido: mejillón silvestre, erizo, navaja, percebe y peces explotados comercialmente (merluza, caballa, rape, lirio, sardina y jurel).

Sólo los mejillones silvestres han mostrado valores altos de hidrocarburos aromáticos policíclicos en el período de febrero a marzo
Más información
Análisis y cartografía del fuel en aguas, sedimentos y organismos y niveles de contaminación. Inventario de los resultados previos obtenidos en Galicia y Cantábrico.
¿Cual ha sido el impacto sobre los ecosistemas litorales en los primeros meses?
Se han muestreado diversas regiones litorales de Galicia, Cantabria y Euskadi durante la primavera de 2003, comparando los resultados obtenidos con datos previos y zonas control (teóricamente no afectadas por el vertido). Se ha estudiado la vegetación y organismos fijados a las rocas, poco móviles, que inicialmente han sido los más afectados por el vertido debido a la imposibilidad de escapar. Los estudios se han centrado en la zona adyacente a la costa, la zona afectada por las mareas y aquélla que queda por debajo del nivel mínimo de bajamar. Las principales especies estudiadas han sido percebe, erizo, cría de mejillón, ostras, almejas y lapas.

Se han estudiado los impactos del fuel sobre los ecosistemas analizando la biodiversidad, la distribución de especies, su abundancia, el índice de individuos jóvenes que pasan a la siguiente generación, la mortalidad, el crecimiento y la reproducción.

Se han realizado análisis de tejidos y organismos concretos sensibles a la contaminación por hidrocarburos, midiendo sus tamaños, contenidos estomacales, glándulas reproductivas, aumento de actividad celular y acumulación de grasas en el interior de las células (indicador de exposición a contaminantes orgánicos).

Los resultados obtenidos han sido:

- En las plantas adyacentes a la costa (p.ej. dunas) se observa pérdida de biodiversidad y reducción del tamaño de las poblaciones, así como fragmentación de la cobertura, con desaparición incluso de especies del primer cinturón de playa. En algunas zonas las actividades de limpieza y la apertura de pistas tuvieron un impacto más negativo que el producido por el fuel.

- En la zona rocoso-intermareal se encuentran también zonas desnudas debido a la acción de las hidrolimpiadoras.

- Los organismos de mayor tamaño que habitan las playas, en general, presentan pérdida de abundancia, biomasa y diversidad.

- La presencia de pulgas de playa (sensibles a la contaminación por fuel) en los fondos sedimentarios por debajo de la línea de bajamar indica que no se han visto afectados.

- El fitoplancton no se ha visto afectado (los valores de eficiencia fotosintética son similares a los anteriores al vertido).

- Se observa una reducción de larvas de percebe y mejillón.

- El erizo ha desaparecido de muchas zonas en las que antes abundaba.

- Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) aparecen en mayor concentración en los organismos del intermareal que los que viven por debajo de la línea de bajamar, concentrándose principalmente en niveles bajos de la cadena alimentaria (herbívoros y suspensívoros).

- Se observa un estado de estrés o salud deteriorada en mejillones, especialmente en las costas gallegas, indicando exposición a contaminantes tóxicos, lo que permitirá evaluar los efectos del vertido a largo plazo.

- Transcurridos 6 meses desde el accidente, los sedimentos arenosos no muestran una toxicidad alta, ya que los hidrocarburos permanecen menos tiempo en las arenas que en los sedimentos finos.

La confirmación de las tendencias observadas sobre el efecto del vertido sólo será posible con un seguimiento durante los próximos años.
Más información
Evaluación del impacto en las comunidades y especies de interés comercial y ecológico en las zonas costeras. Período primaveral.
¿Cual ha sido el impacto sobre los recursos pesqueros en el año 2003?
Se ha estudiado la distribución y abundancia de comunidades animales (peces y crustáceos) de zonas sometidas a explotación pesquera en la plataforma sur del Golfo de Vizcaya, tanto en la columna de agua como en especies que viven en y sobre el fondo marino. Se han investigado también:

- las relaciones alimentarias (a través de contenidos estomacales) entre las distintas especies
- el análisis de la actividad enzimática
- daños en el material genético
- su potencial reproductivo (análisis de glándulas reproductivas).

Durante el año 2003 no se han apreciado variaciones en las capturas ni se encontró fuel en ningún estómago de pez o crustáceo, ni tampoco se observaron cambios en las dietas de las especies estudiadas. En los sedimentos no se han detectado especies oportunistas que vendrían a ocupar los espacios liberados por especies que habitualmente viven en ellos.

Por último comentar que en un primer momento el fuel afectó a la operatividad de algunas artes de pesca por petroleado de éstas y sus capturas (por ejemplo las artes de cerco).
Más información
Evaluación del impacto de los vertidos del Prestige sobre el ecosistema de la plataforma y sus recursos pesqueros. Época de primavera.
Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 22/09/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo