Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
Prestige Divulgación
Los análisis
¿Se han comparado los resultados de los análisis efectuados en distintos laboratorios?
Se han realizado y se van a realizar numerosas acciones científicas que abarcan desde estudios de alcance del vertido hasta otros relacionados con sus posibles efectos y el grado de contaminación de los diferentes compartimentos ambientales. En muchas de estas actividades está previsto realizar análisis químicos para determinar el contenido de contaminantes (hidrocarburos, metales pesados, etc.) en diferentes materiales (agua, organismos y sedimentos).

Para que los resultados de los diferentes proyectos sean comparables y las conclusiones alcanzadas fiables es necesario que los datos analíticos en los que se basan tengan la mayor exactitud posible (concordancia entre valores determinados y verdaderos). El modo de evaluar externamente la fiabilidad de los resultados proporcionados por diferentes laboratorios es mediante su participación en ejercicios de intercalibración externos, es decir, comparando análisis de las mismas muestras con los efectuados por otros laboratorios.

Se llevó a cabo un ejercicio de intercalibración de análisis de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en dos matrices marinas diferentes: mejillón y sedimento fangoso. Participaron 16 laboratorios en total, 11 analizando la muestra de mejillón y 6 la de sedimento. Las muestras seleccionadas fueron enviadas a los laboratorios participantes que, aplicando el método analítico habitualmente utilizado en su laboratorio, cuantificaron los PAHs de las muestras. Estos resultados fueron remitidos a los encargados de la organización de la intercalibración que, tras el oportuno tratamiento de los datos y su comparación con los valores asignados a cada PAH en las muestras, enviaron a cada uno de los participantes un informe con la evaluación de sus resultados.

Los resultados obtenidos en este ejercicio indican que, por lo general, la calidad de las determinaciones analíticas de las matrices estudiadas por los laboratorios participantes necesita mejorar para permitir la comparabilidad de los resultados proporcionados por los diferentes laboratorios, así como la fiabilidad de las conclusiones que de ellos se deriven.
Más información
Implementación de un sistema de intercalibración de resultados analíticos.
Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 20/11/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo