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Prestige Hundimiento

Crónica del hundimiento del petrolero Prestige



El miércoles 13 de noviembre de 2002 a las 14:50 h GMT, el petrolero Prestige, con bandera de las Bahamas, emite una llamada de socorro a la altura del Cabo Finisterre (Galicia, España). El buque presenta una vía de agua y una fuerte escora a estribor y solicita su evacuación. La tripulación (27 tripulantes), exceptuando el capitán, el primer oficial y el maquinista, es rescatada con helicópteros en medio del temporal. El buque se declara en avería técnica, no responde a las maniobras y deriva en función de las condiciones meteorológicas y del mar. El Prestige transportaba un cargamento de 77.000 toneladas de fuel pesado desde el terminal de Ventspills (Letonia). Se dirigía hacia Singapur, con intención de realizar escala en Gibraltar. A las 17:00 h (hora local), una observación aérea emitida por las autoridades españolas evidencia una fuga de petróleo en el mar. Durante el anochecer del día 13, los remolcadores Ría de Vigo, Alonso de Chaves, Charuca Silveira e Ibaizabal I de SASEMAR (organismo encargado del salvamento marítimo y de la lucha contra la contaminación) se dirigen hacia la zona del accidente. El sistema de remolque de urgencia del buque no funciona y los intentos de remolcarlo durante la noche fracasan.

Por la mañana del día 14 se logra finalmente el remolque, evitando el envaramiento del petrolero, que se había acercado notablemente a la costa. Al final del día, la escora del barco está controlada pero la fuga continúa. El 14 de noviembre a las 08:49 h GMT, el fuel vertido desde el petrolero forma una especie de rosario de manchas que se extienden en 20 millas náuticas de largo (entre las posiciones 43°4,8'N / 09°24,5'W y 42°54,7'N / 09°45,9'W). SASEMAR solicita a Météo France una previsión de deriva de las manchas. El Plan Vizcaya, plan de intervención franco-español para siniestros en el Atlántico, se pone en marcha a mediodía. La Marina Nacional y las Aduanas francesas ponen a disposición de SASEMAR medios aéreos y marinos.

El 15 de noviembre por la mañana, el petrolero se localiza a 60 millas náuticas de las costas españolas. Los motores están parados. Se dirige hacia el sur, remolcado a una velocidad de 2 nudos, escoltado por la Armada española. Presenta una grieta de 35 metros de largo en el lado derecho del casco. La empresa Smit Salvage, avisada por el armador para el salvamento del barco, se encuentra allí y se hace cargo del rescate. La observación aérea realizada entre las 10:00 h y las 11:00 h GTM evidencia una especie de rosario de manchas que han escapado del barco durante su deriva, en la noche del 13 al 14 de noviembre. Las más cercanas se localizan entre 7 y 15 millas náuticas, es decir a unos 13 y 28 km de la costa, al oeste del Cabo Finisterre (entre las islas Sisargas y la Ría de Muros); varían desde 5 metros de diámetro hasta 2 millas náuticas de longitud.

El 16 de noviembre por la mañana el petrolero se sitúa a 50 millas náuticas del Cabo Touriñán. Se dirige hacia el sur, remolcado a una velocidad de 1,5 nudos. La grieta de 35 metros de largo, observada el día anterior bajo la línea de flotación, mide ya 53 metros. Las primeras llegadas de petróleo a las costas se observan durante la mañana; ha alcanzado el litoral en varios puntos, entre A Coruña y el Cabo Finisterre. Se establece un Puesto de Dirección de operaciones en A Coruña. SASEMAR contrata a la cooperativa británica de lucha contra la contaminación OSRL (Oil Spill Response Ltd) para intervenir en el litoral.

El 17 de noviembre a las 9:00 h GMT, el barco se localiza en posición 42°47' N / 10°50,5' W, a unas 75 millas al oeste del Cabo Finisterre. Los diferentes reconocimientos aéreos realizados este día indican la presencia de un rosario de manchas que sigue la ruta del Prestige. El OSRL ha establecido una primera zona de descontaminación.

El 18 de noviembre, el Prestige se localiza a las 10:00 h GMT en la posición: 42°26N / 011°24W, más de 100 millas náuticas al oeste del Cabo Finisterre. El vuelo por la tarde de las Aduanas francesas muestra que el barco no presenta fugas. En tierra, varias zonas prioritarias han sido designadas por las autoridades autonómicas (Xunta de Galicia) para su descontaminación; son las ensenadas de Camelle, Malpica y Caión. Las zonas de obra de descontaminación fueron establecidas por el Ejército, siguiendo el consejo de los técnicos del OSRL.

El 19 de noviembre de 2002 a las 8:50 h GMT, SASEMAR informa que el barco se ha partido en dos en la posición 42° 15' N y 12° 08' W, a 130 millas náuticas (240 km) de la costa, en la zona 255 (oeste/sudoeste) del Cabo Finisterre, a la altura de las Islas Cíes. Finalmente, la popa del barco se hunde ese día a las 12:00 h GTM y la proa hacia las 16:00 h GMT.

Texto extraído de Le Cedre.

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