Web actualizada hasta el 15/06/2007, fecha de finalización de la Acción Estratégica del MEC
Presentación
Organigrama
Oficina Técnica
Banco de datos
Investigación e Informes Técnicos
Divulgación científica
Normativa
Eventos
Enlaces
Dossier de prensa
Inicio
Buscar
ERANET-AMPERA
SEXTO PROGRAMA MARCO

 

Prioridad: ERANET

 

              

 

ACCIÓN COORDINADA

 

AMPERA: ERA-NET para promover la prevención y la mejor respuesta a la Contaminación Marina Accidental

Fecha de comienzo del proyecto: 1 abril 2005

Propuesta de título completo: ERA-NET para promover la prevención y la mejor respuesta a la Contaminación Marina Accidental

Propuesta de acrónimo: AMPERA

Resumen del proyecto

La contaminación marina, en general, y la contaminación marina accidental, en particular, son cuestiones que preocupan grandemente desde el punto de vista de sus impactos sobre la salud de los ambientes marinos y de sus usos socioeconómicos. Estas cuestiones, debidas al tráfico marítimo y a instalaciones costeras offshore (p. ej.: plataformas petrolíferas, instalaciones industriales, etc.), han ejercido una presión importante sobre la necesidad de una mejor protección de los ecosistemas marinos mundiales, por medio de la puesta en marcha de nuevos o mejorados mecanismos de prevención y acciones de respuesta, basadas en principios científicos sólidos. Teniendo en cuenta que estos problemas ocurren también frecuentemente en una naturaleza transfronteriza, se prevé crear una plataforma donde los políticos y científicos de los países costeros europeos se reúnan y traten todos los aspectos de la investigación sobre la contaminación marina accidental y pongan en práctica las medidas necesarias. Esto sigue la estrategia de cooperación internacional definida dentro de la iniciativa ERA, aumentando la competitividad europea y proporcionando las bases para las prácticas más adecuadas en prevención y remediación de la contaminación marina accidental.

Esta propuesta ERA-NET será un hito importante para mejorar la planificación estratégica I+DT nacional/regional. Una interacción tan estrecha tiene una importancia fundamental para conseguir confianza entre los diferentes interesados, desde la industria hasta las ONGs medioambientales, y una colaboración auténtica y prolongada que incluya representantes de todos los estados miembros a todos los niveles, quienes son profundamente conscientes de las prioridades nacionales y de los asuntos en cuestión. La existencia de AMPERA aumentará la conciencia pública de los temas políticos europeos de carácter ambiental. Además, AMPERA creará la masa crítica en Europa que dará lugar a una mayor eficacia y eficiencia de las capacidades existentes a nivel europeo en I+DT sobre contaminación marina accidental, maximizando el rendimiento de los esfuerzos ya existentes, en particular los relacionados con una mejor respuesta y prevención de las contingencias causadas por accidentes.

Objetivos

Los objetivos de la ERA-NET sobre Contaminación Marina Accidental (AMPERA) incluyen:

Establecer las prioridades en la investigación interdisciplinar sobre contaminación marina accidental, incluidos los aspectos políticos y socioeconómicos, proporcionando incentivos para iniciar áreas nuevas o estratégicas de investigación e innovación.

Mejorar la relación entre la investigación sobre contaminación marina accidental y las actividades de prevención y mitigación, de modo que la toma de decisiones esté sustentada por un conocimiento sólido.

Mejorar la coordinación de los programas de investigación nacionales/regionales sobre la contaminación marina accidental. Para ese propósito se creará un completo inventario del estado de conocimiento actual de los programas nacionales existentes, de los proyectos en curso y de las respectivas prioridades de I+DT en la materia.

Mejorar la validación de los programas I+DT por medio de la documentación de la puesta en práctica nacional y de la aproximación en la gestión, y diseñar estrategias para superar las barreras que obstaculizan la cooperación transnacional dirigida a la apertura de los programas nacionales/regionales.

Lanzar estrategias de I+DT a largo plazo, identificando las sinergias y las complementariedades que actuarán como núcleos para la cooperación sostenible entre los socios y las actividades estratégicas de planificación.

Difundir conocimiento a diferentes niveles, incidiendo en el encuentro entre ciencia y público, y en la importancia de adoptar este acercamiento con la sociedad en general.


Las ventajas resultantes se planea que serán:

La cooperación mejorada y la coordinación de las iniciativas del Estado miembro dirigidas a la creación de una Área Europea de Investigación sobre la contaminación marina accidental.

Una mejor integración de la ciencia y de la tecnología en los mecanismos de respuesta ante vertidos y en los sistemas de toma de decisiones, permitiendo la adopción de las mejores prácticas operacionales.

Aumentar las oportunidades para la nueva y emergente ciencia marina accidental y los progresos tecnológicos.

Uso efectivo y eficaz de las capacidades europeas existentes en I+DT para solucionar contingencias debidas a accidentes.

Aumentar el valor científico y la eficiencia económica de los programas individuales de los Estados miembros y optimizar la experiencia sobre contaminación marina accidental.

Apoyo coordinado para las políticas de la UE con respecto a la puesta en práctica de los instrumentos de prevención y de respuesta, y aumento de la competitividad europea.



La red establecerá las prioridades de investigación europea acordadas mutuamente y los estándares para la administración, la evaluación y el financiamiento de ofertas transnacionales, y superará la fragmentación de los programas nacionales, estableciendo programas europeos de investigación duraderos que se manejarán en común.

Listado de participantes

Papel del participante* Número del participanteNombre del participanteNombre corto del participantePaísFecha de entrada del proyectoFecha de salida del proyecto
CO1Ministerio de Educación y CienciaMECEspaña148
CR2Institut Français de Recherche pour l'Exploration de la MerIFREMERFrancia148
CR3Department for Environment Food and Rural AffairsDEFRAReino Unido148
CR4Estonian Science FoundationEstSFEstonia148
CR5Belgian Federal Public Planning Service Science PolicyBELSPOBélgica148
CR6Fundação para a Ciencia e a TecnologiaFCTPortugal148
CR7Research Council of NorwayRCNNoruega148
CR8Marine InstituteMIIrlanda148
CR9Consellería de Innovación, Industria e Comercio (Xunta de Galicia)XUNTAEspaña148
CR10Fondation Européenne de la Science - European Marine Board (European Science Foundation)ESF-MBFrancia148
*CO = Coordinador
  CR = Contratista

Presupuesto

Aportación de la UE: 1.569.415,12 Euro.

Programas de Trabajo

Los objetivos de los programas de trabajo son los siguientes:

El Programa de Trabajo 1 (PT 1) tiene como objetivo el intercambio de información como base para la definición de las prioridades estratégicas de AMPERA. Para este propósito se creará un inventario completo del estado actual de conocimiento de todos los programas nacionales de contaminación marina accidental existentes y de sus componentes. Se revisarán los procedimientos de gestión, se identificarán las figuras clave la materia y se determinarán las oportunidades de negocio en la financiación de AMP.

El Programa de Trabajo 2 (PT 2) formulará y pondrá en marcha una serie de actividades estratégicas dirigidas a la creación de AMPERA, por medio de la identificación de sinergias y de complementariedades que puedan ser la clave para la cooperación sostenible entre los socios. Se identificarán las barreras existentes que obstaculizan la cooperación transnacional y se definirán los procedimientos futuros comunes. Se prestará atención especial al desarrollo del intercambio interregional de información y la cooperación, en vista de las crecientes responsabilidades de estas entidades en la supervisión y la remediación de AMP.

El Programa de Trabajo 3 (PT 3) se centrará en la relación de la investigación de la contaminación marina accidental y las actividades de prevención y de mitigación, dirigiendo y promoviendo los progresos en la administración y las decisiones políticas, a nivel nacional, regional e internacional, así como la innovación en las diversas industrias marinas.

El Programa de Trabajo 4 (PT 4) se concentrará en la difusión del conocimiento a varios niveles, dando especial relevancia al contacto entre ciencia y público, y a la formación de una sólida conciencia pública. Se centrará también en el impacto de la respuesta potencial en la sociedad y el papel de los medios de comunicación en este sentido.

Finalmente, el Programa de Trabajo 5 (PT 5) contiene las actividades de gestión de AMPERA, incluyendo revisión y evaluación, y la coordinación con otras iniciativas ERA existentes.

Cada programa de trabajo tiene una serie de tareas con un responsable cada una, y un jefe de programa de trabajo responsable del reparto de las tareas y de alcanzar los objetivos descritos. Todos los países participantes están implicados en todos los programas de trabajo, aunque las tareas particulares están divididas adecuadamente entre los distintos países.


Cambiar idioma a: Castellano | English | Galego Mapa de la Web | Código deontológico
© 2003-2007 OTVM
Fecha: 24/07/2017
Oficina Técnica de Vertidos Marinos
Universidade de Vigo